National Awards 2012 stay again at the CRUCH

  • Start
  • News
  • National Awards 2012 stay again at the CRUCH
Comparte

Dos titulados y tres académicos de instituciones del Consejo de Rectores obtuvieron este año los galardones en Literatura, Artes Musicales, Historia, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

Como se ha vuelto habitual ya en Chile la mayoría de los premios nacionales, salvo escasísimas excepciones, pertenecen de alguna forma a las universidades del Consejo de Rectores, ya sea como académicos o alumnos, contribuyendo en muchos casos  a sus casas de estudio con investigaciones y aportes esenciales a la formación de conocimientos que redundan tanto en las universidades como en el desarrollo del país.

Este año 2012 no fue la excepción y los premios fueron otorgados como es costumbre a ex alumnos o actuales académicos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.  En Literatura, el premio recayó en el poeta Oscar Hahn, quién se tituló de profesor de castellano  en la Universidad de Chile, sede Arica, actual Universidad de Tarapacá; en Artes Musicales el connotado director de orquesta e impulsor de la Orquesta Filarmónica, Juan Pablo Izquierdo, fue el feliz ganador, quien también  realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, donde estudió composición.

Los otros tres premios que se entregaron este año recayeron en académicos de las universidades del CRUCH. El de Historia recayó en el académico de la Universidad de la Frontera; Jorge Pinto Rodríguez; Ciencias Naturales el biólogo y profesor de la UC, Bernabé Santelices  y en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, el académico de la Universidad de Chile reconocido por su vasta trayectoria a cargo del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA) perteneciente a la Universidad de Chile, Ricardo Uauy-Dagach.

A través de los años en la historia de los premios nacionales, la lista es larga y los nombres que se suman son infinitos, engrosando el orgullo de ser parte como Consejo de Rectores de la génesis y posterior desarrollo de los mejores creadores e investigadores que tiene y ha tenido el país, aportando de forma trascendente a la cultura nacional en el desarrollo de sus campos específicos y con el objetivo de incrementar el acervo cultural del país e insertar a Chile en la Sociedad del Conocimiento.

A pesar de que nombrarlos a todos sería imposible, algunos casos destacados en el último tiempo son por ejemplo en Periodismo Juan Pablo Cárdenas (2005), Faride Zerán (2007), María Olivia Monckeberg (2009) y Sergio Campos (2011), todos destacados académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. En educación, las destacadas académicas de la UC Erika Himmel König (2011) y Mabel Condemarín (2003)  y el profesor del Magister en educación de la USACH, Mario Leyton Soto (2009). En Ciencias aplicadas y tecnologías, Fernando Monckeberg Barros (1998) , médico cirujano chileno, doctor en Medicina especializado en nutrición, profesor, investigador y economista de la Universidad de Chile y  creador del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) o el académico José Miguel Aguilera (2008), profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC desde 1986, y actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).