CRUCH y UNIFI cierran semana de trabajo proyectando colaboraciones futuras

Comparte

En la sesión de cierre del Forum II Chile-Finlandia, representantes del Consejo de Rectores y de las universidades filandesas abordaron los posibles proyectos y redes de cooperación en las que pueden converger ambas organizaciones.

Con una sesión de cierre en las oficinas del Consejo de Rectores, culminó la semana de actividades del encuentro entre representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), sus pares de las Universidades de Finlandia (UNIFI) y la Conferencia de Rectores Estonianos (ERC), denominado Forum II, Chile-Finlandia.

En la reunión -donde asistió toda la delegación de los rectores y académicos provenientes de las distintas instituciones de educación superior de Finlandia y la mayor parte de los  representantes de las universidades del CRUCH que recibieron en sus casas de estudio a los representantes de la UNIFI- se realizó la síntesis de todos los posibles proyectos, links o redes posibles de construir entre las universidades del CRUCH y las universidades pertenecientes a la UNIFI.

Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral y presidente del Comité de Relaciones Internacionales del CRUCH,  y quien fue el encargado de moderar la sesión final se mostró satisfecho por la excelente oportunidad de haber compartido experiencias con sus pares finlandeses y está muy motivado en que logre la concreción  en proyectos tangibles de los interés encontrados.

“En lo personal estoy muy contento y agradecido, motivado y emocionado porque ha sido una semana muy intensa. Ahora tenemos que ser serios, la tarea hay que hacerla y no ser muy ambiciosos, elegir un par de proyectos entre ambos consejos de rectores y concretarlos, monitoreando su continuidad”, explicó.

Por su parte, una de sus pares de Finlandia, Aino Sallinen,  Doctora en Filosofía y  rectora por más de 20 años de la Universidad de Jyväskylä,  expresó durante el último encuentro con representantes del CRUCH, su agrado al poder recoger en sus visitas a las distintas universidades chilenas los intereses de estas casas de estudios y con esto las posibilidades a las que pudieran acceder los estudiantes finlandeses.

“La experiencia nos ayudó a poder mirarnos  en el espejo y darnos cuenta de que en realidad ambos sabemos poco de cada uno de nuestros  país. Esta visita a Chile nos sirve para darnos cuenta de la importancia de favorecer las comunicaciones con este país, por ejemplo en el campo de la formación de profesores, que es un  área prioritaria de la U. de Jyväskylä y me di cuenta de lo importante que es este tema acá”.

Mecanismos de colaboración

Para culminar el rector Cubillos señaló que producto de los dos fórums que se han realizado se ha logrado saber claramente cómo compatibilizar los intereses de ambas universidades y  para eso se concluyó establecer 4  grandes mecanismos de colaboración- que quedarán establecidos en documento- con el objetivo de que verídicamente se concreten.

“Primero: Que las colaboraciones sean establecidas entre universidades en forma directa donde un investigador o académico se pone de acuerdo con un par. Aunque en este punto es bueno especificar que hay temas que son transversales y que en estos casos es mucho mejor trabajarlos en forma colaborativa entre UNIFI y CRUCH. Segundo: Que la movilidad se materialice en forma común entre nuestras instituciones, tanto la de académicos como la de estudiantes. Tercero: Que toda la investigación y concursos a fondos nacionales deben confluir en  grandes proyectos donde confluyan el trabajo de grupos de universidades chilenas y finlandesas que tengan el mismo interés y con el principal norte de no competir entre nosotros mismos. Por ejemplo: Centros de Excelencia que se puedan juntar en temas como la educación, la minería, la astronomía, etc. y por último, que tengamos una actividad anual: un seminario o un gran encuentro nacional que podría ser de forma alternada un año en Finlandia y otro año acá, donde venga gente de todo el mundo y se construya un espacio potente de discusión”, enumeró con detalles el Presidente de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores.