CRUCH aprueba inclusión del Ranking de Notas en Proceso de Admisión 2013

  • Start
  • News
  • CRUCH aprueba inclusión del Ranking de Notas en Proceso de Admisión 2013
Comparte

En sesión plenaria extraordinaria se aprobó la inclusión de este factor como un elemento más dentro de las variables de selección a partir de la admisión 2013.

Además se estableció el calendario del Proceso de Admisión 2013, quedando las fechas de rendición de las PSU para los días 3 y 4 de diciembre.

“A partir de hoy el DEMRE y el CTA comienzan a trabajar en función de implementar el proceso de ranking y poder establecer la mecánica correspondiente  para que tengamos en el proceso de selección de este año, la inclusión del ranking de notas de los estudiantes de todos los colegios ya sean municipales, particulares-subvencionados o particulares pagados”, declaró Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), luego de la sesión plenaria extraordinaria que reunió a los 25 rectores en torno al Ranking de Notas y de la definición del calendario del Proceso de Admisión 2013.

Proyecto largamente discutido y anhelado por muchos sectores de la ciudadanía, la inclusión del Ranking de Notas como un elemento más dentro de las variables de selección debe ser asumido por todas las universidades adheridas al proceso de admisión, que serían las 25 instituciones que componen el CRUCH y las 8 universidades privadas que se adhirieron el año pasado.

El objetivo final de la integración de esta nueva variable es reducir la inequidad y la falta de diversidad socioeconómica que existe al interior de los planteles hoy en día, ampliando las posibilidades de ingreso a la educación superior.

“La PSU sirve, ha servido por muchos años y va a seguir sirviendo por muchos otros. Lo que pasa es que por sí sola no puede eliminar un efecto que traen los estudiantes desde sus propios colegios que es la inequidad del punto de vista de los conocimientos y de la calidad de la enseñanza a la que fueron sometidos durante su formación. Cuando estamos hablando de ranking podemos poner en igualdad de condiciones a aquellos alumnos que están en los primeros lugares de un colegio particular pagado y en los primeros lugares de uno municipalizado”, enfatizó Zolezzi.

El acuerdo del CRUCH  fue definitivo en la decisión de incluir el ranking para este año,  pero el procedimiento definitivo de cómo se llevará a cabo será presentado por el Comité Técnico Asesor (CTA) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile en la próxima sesión plenaria, que se llevara a cabo el jueves 28 de junio en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Además, para esa misma fecha los rectores se comprometieron a detallar el rango de ponderación de esta medida.

Calendario Proceso de Admisión 2013

Otro de los importantes acuerdos fue el calendario del Proceso de Admisión 2013. Las fechas de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) quedaron para el lunes 3 de diciembre (Lenguaje y Comunicación y Ciencias) y el martes 4 de diciembre (Matemáticas e Historia).

El domingo 2 de diciembre se estableció como el día para el reconocimiento de salas. Los resultados de las PSU de este año van a ser entregados el día 26 de diciembre desde las 23 horas y las postulaciones  -que serán vía internet- serán los días 27, 28 y 29 de diciembre.

El día 8 de enero se publicarán los resultados de selección y desde el día siguiente comenzará la matrícula y el período de retracto que se extiende por 10 días,  hasta el 18 de enero.