CRUCH y CONFECH unen fuerzas en rechazo al lucro en la Educación Superior

  • Start
  • News
  • CRUCH y CONFECH unen fuerzas en rechazo al lucro en la Educación Superior
Comparte

Rectores y estudiantes acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunta, que contemplará reuniones mensuales. El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, solicitó que se retiren inmediatamente las acusaciones contra quienes enfrentan problemas legales por manifestarse.

En la segunda reunión en lo que va del año, el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)  avanzaron en una agenda conjunta de trabajo para el 2012 que tuvo como acuerdos principales: el rechazo categórico al lucro en la educación y  a la criminalización del movimiento estudiantil, específicamente por los casos del dirigente de la Federación de Estudiantes Mapuches, José Ancalao, que está con una orden de arresto  y el estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Pedro Quezada, quien se encuentra actualmente preso.

Juan Manuel Zolezzi,  vicepresidente ejecutivo del CRUCH, solicitó -luego de terminada la reunión-  que se retiren inmediatamente las acusaciones contra quienes enfrentan problemas legales por manifestarse.  En el mismo punto Gabriel Boric, presidente de la FECH e integrante de la mesa ejecutiva de la CONFECH, se sumó a lo dicho por el rector Zolezzi e hizo un llamado a terminar con esta política de amenazas y de criminalización del movimiento social. “Al movimiento por la educación no lo van desactivar con amenazas, solamente nos dan más energía  para seguir adelante”, manifestó el dirigente estudiantil.

Ambas organizaciones convinieron también que en el tema del financiamiento se debe avanzar hacia un sistema que subvencione las instituciones mediante aportes basales que fortalezcan la educación pública, y no insistiendo en un mecanismo de subsidio de la demanda, como plantea el nuevo sistema de financiamiento propuesto por el gobierno, proyecto que los rectores han estado estudiando y sobre el cual señalaron tener aún muchas preguntas.

“Tenemos un montón de dudas, en primer lugar porque la propuesta se establece sobre un sistema que está absolutamente desregulado, que no elimina el lucro y que realizará transferencias  de recursos importantes a instituciones de Educación Superior que si bien están acreditadas no manejan los niveles de calidad que nosotros esperaríamos que manejaran.  El CRUCH ha sido muy claro en que tiene que haber un mayor financiamiento a la oferta pero a una que sea reconocida, de calidad y de excelencia.”, explicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

En cuanto a la regulación del lucro en la Educación Superior, tema que tanto CRUCH como CONFECH levantaron como esencial durante las movilizaciones del año pasado, el rector Zolezzi dijo que a estas alturas del año se esperaba que estuviera resuelto el problema de quién no estaba lucrando. “El ministro dice que ninguna institución de educación superior tiene fines de lucro, especialmente las universidades, pero la verdad es que la realidad no es así”, agregó el rector.

Ambas entidades concordaron continuar realizando una agenda conjunta y adquirieron el compromiso de reunirse una vez al mes, con encuentros en distintas regiones donde puedan ir progresando en los distintos tópicos en que tanto el CRUCH como la CONFECH convergen como el tema de la democratización al interior de los distintos planteles, la necesidad de un nuevo Sistema de Acreditación que asegure no solo la calidad sino que la excelencia, además de temas de admisión como las  pruebas de selección para las escuelas técnico-profesionales y el de integrar el ranking a la selección universitaria. Todos intereses en común que son de suma prioridad para avanzar hacia un objetivo en común que es el fortalecimiento de la educación pública.