Reunión cumbre entre rectores y estudiantes: CRUCH y CONFECH reafirman temas comunes para el 2012

  • Start
  • News
  • Reunión cumbre entre rectores y estudiantes: CRUCH y CONFECH reafirman temas comunes para el 2012
Comparte

El comité ejecutivo del CRUCH y la mesa ejecutiva de la CONFECH, en primera reunión oficial de trabajo, establecieron una agenda para el 2012 donde siguen coincidiendo en los temas de admisión, financiamiento, calidad y democratización.

En la reunión ambas partes se comprometieron a mantener un diálogo permanente en pro del cumplimiento de los objetivos que avancen hacia cambios concretos en la Educación Superior.

En lo que sería la primera reunión del año con el objeto de fijar una agenda de trabajo, el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH) y la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), realizaron un balance del año pasado, donde reafirmaron sus puntos coincidentes para el 2012 en temas relevantes como la admisión, el financiamiento, el aseguramiento y control de la calidad y la democratización de las universidades. Además, concordaron en mantener un trabajo conjunto a través de reuniones mensuales.

Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), se refirió a los errores y aciertos que tuvo la relación entre la CONFECH y el CRUCH durante el 2011, subrayando la importancia de aprender de la experiencia. “Uno de los errores fue el distanciamiento entre la CONFECH y el CRUCH, lo que no debiera volver a pasar, pues más allá de las turbulencias, los objetivos deben ser siempre los mismos”, puntualizó.

Sin repetir el escenario del año pasado, el norte es seguir un marco de trabajo conjunto en los temas nombrados sin cortar los hilos de comunicación entre la CONFECH y el CRUCH. En la misma línea de rescatar la experiencia del año pasado, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) evaluó el 2011 como un año sin resultados concretos en la materia. “Solo profundización al modelo donde las universidades se vieron debilitadas tanto por la política pública como por los procesos de movilización”, agregó.

Ambas organizaciones se mostraron disponibles en todo momento para la realización de mesas de trabajo donde se concreten las demandas para una transformación en la Educación Superior.

En esta línea el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, recalcó la necesidad de generar espacios comunes. “Necesitamos generar espacios de convergencia estratégicos con equipos que funcionen permanentemente que puedan encauzar en la práctica los puntos coincidentes entre los estudiantes y los rectores”, puntualizó.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el primer paso en la concreción de las demandas del 2011, será el tema de la admisión a la Educación Superior, donde se abocarán a la reformulación del sistema con el objeto de que sea más justo y equitativo, insertando nuevos mecanismos de selección como el ranking.

Por otra parte, los líderes de las distintas federaciones estudiantiles, recordaron otros puntos importantes que es importante trabajar como el de avanzar en el tema de la interculturalidad en el sistema educativo, y el profundizar en la formación técnico profesional en las universidades.