Rectors took stock of the 136 days of mobilizations

  • Start
  • News
  • Rectors took stock of the 136 days of mobilizations
Comparte

Para las máximas autoridades universitarias es momento de que los estudiantes capitalicen sus logros y participen de reforma a la educación superior.

Los rectores Víctor Pérez, de la Universidad de Chile, Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago y Álvaro Rojas de la Universidad de Talca, realizaron un balance de los cuatro meses de movilizaciones de los estudiantes.

Los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, coincidieron en que los estudiantes han alcanzado logros sustantivos a través de las movilizaciones y que es el momento de concretar los avances.
“Es hora de honrar los compromisos que hasta ahora se han planteado. En algún momento el Gobierno señaló la importancia del tema de la Superintendencia y, creemos, que eso tiene que traducirse en algo concreto a corto plazo, al igual que el nuevo trato a las universidades estatales, las ayudas estudiantiles y créditos y una ley que regule el lobby en Chile”, explicó el rector Víctor Pérez, vicepresidente ejecutivo del CRUCH.
El rector Álvaro Rojas destacó que los estudiantes lograron poner en la agenda temas de la educación que estaban presentes en la sociedad, pero que no habían sido expresados tan explícitamente. “Poner el tema de la educación pública y del lucro en el debate nacional es un acierto. Además, (los estudiantes) se salieron de las medidas instrumentales; más créditos, más fondos, más recursos a las universidades, y pusieron temas sustantivos”, recalcó el rector Rojas.

Rol del los rectores en conflicto estudiantil

Los rectores también analizaron el papel que ha tenido el Consejo de Rectores en el conflicto estudiantil y señalaron que ha habido tanto aciertos como errores.
En este sentido, el rector Ignacio Sánchez destacó como punto positivo que el CRUChH ha manifestado constantemente su voluntad para acercar posiciones, “siempre hemos tenido la voluntad de participar aunando posiciones. El algún momento dijimos que podríamos ser puente y nos dijeron que eso no se necesitaba. Nos hemos mostrado disponibles a colaborar”, subrayó.
En cuanto a las dificultades que han enfrentado el CRUCH, el rector Juan Manuel Zolezzi destacó la dificultad en ciertos momentos por saber conducir el conflicto, “hemos tenido dificultad en manejar los conflictos y eso a veces nos hace no ser tan espontáneos como quisiéramos ser”.