Ministerio de Educación y Consejo de Rectores trabajarán en una agenda de reforma a la educación superior

  • Start
  • News
  • Ministerio de Educación y Consejo de Rectores trabajarán en una agenda de reforma a la educación superior
Comparte

El ministro de Educación Joaquín Lavín expuso en la sesión plenaria del CRUCH y aseguró que el Gobierno buscará consensos con los rectores antes de presentar las iniciativas en el Congreso.

Asimismo, se decidió extender hasta el lunes 30 a las 18 horas el plazo para que las universidades privadas respondan al llamado efectuado por el Consejo de Rectores a sumarse al sistema de admisión tradicional (PSU).

En sesión plenaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el ministro de Educación, Joaquín Lavín, expuso respecto a la reforma a la Educación Superior propuesta por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo e invitó a los rectores a analizar en conjunto las propuestas para obtener consensos.

“Queremos consensuar estas propuestas de reforma con el Consejo de Rectores antes de presentarlas y buscar consenso en el Congreso”, sostuvo el ministro Lavín.

Los aspectos que debería considerar esta agenda de reformas estarían relacionados con financiamiento estudiantil, institucionalidad e investigación.
El Consejo de Rectores valoró la invitación efectuada por el ministro, no obstante, enfatizó que para realizar cualquier reforma es indispensable que el Estado invierta más recursos de los que están disponibles actualmente.
“Tenemos mucho que aportar como universidades tradicionales para mejorar el sistema de educación superior actual. Hay aspectos de la propuesta del gobierno que nos parecen valorables y otros que a través de un trabajo conjunto podemos potenciar más. Pero es fundamental que toda reforma vaya acompañada de mayores recursos”, indicó Víctor Pérez, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.
Además, los rectores solicitaron al Ministro Lavín integrar a los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) al diálogo sobre la reforma a la Educación Superior, y resolver de la mejor forma el conflicto que se ha generado con la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Invitación a universidades privadas

En la sesión, el CRUCH decidió extender hasta el lunes 30 a las 18.00 el plazo para que las universidades privadas respondan al llamado efectuado por el Consejo para que se sumen a sistema de admisión tradicional, a travpes de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).
A la fecha siete de las universidades invitadas señalaron su interés por sumarse al sistema de admisión PSU. Estas universidades son la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Diego Portales, la Universidad Mayor, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes y la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.
El miércoles 1 de junio el Consejo se reuniría con los planteles que  hayan manifestado  su interés para analizar los pasos a seguir en este proceso.