Organización

La Secretaría General contempla las siguientes áreas:

  • El Área Jurídica presta asesoría en los temas y materias de orden jurídico al pleno de rectores, a la Secretaría General y a los restantes órganos y comisiones del Consejo de Rectores. En específico, sus funciones se refieren a la verificación de la legalidad de los actos administrativos, la elaboración de propuestas y presentaciones dirigidas a órganos del Estado para la adopción de medidas administrativas y legislativas que fortalezcan el sistema de educación superior, el seguimiento legislativo y análisis de proyectos de ley y de leyes vigentes, que se refieran o incidan en materias de educación superior, la representación técnica del Consejo de Rectores ante tribunales ordinarios, órganos fiscalizadores y la Contraloría General de la República, la elaboración de reglamentos, manuales, instrucciones, normativas y procedimientos internos, el seguimiento y análisis de resoluciones emanadas de tribunales ordinarios, del Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República que se refieran o incidan en materias de educación superior.

  • El Área de Administración y Finanzas es la encargada de velar por la eficiente y oportuna gestión de los recursos financieros, materiales y humanos del Consejo de Rectores. Materializa los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración del Consejo de acuerdo al marco jurídico y reglamentario vigente. Asimismo, lleva los registros y antecedentes del personal, ejerce el control y tuición del personal auxiliar, lleva el inventario de los bienes muebles y vela por la conservación y mantenimiento de los recintos en que funciona el Consejo de Rectores.

  • El Área de Comunicaciones, es responsable de diseñar, proponer e implementar la política comunicacional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, tanto en el espacio público como en el ámbito universitario. Además, brinda asesoría en la construcción del discurso público; elabora y difunde contenidos pertinentes y relevantes del quehacer del Consejo; coordina acciones comunicacionales con las universidades; administra los medios y canales propios; y gestiona la relación con los medios de comunicación.

  • El Área de Estudios y Desarrollo tiene como propósito generar y sistematizar información que facilite el proceso de toma de decisiones estratégicas por parte del Consejo de Rectores. Para ello, diseña y desarrolla estudios, además de elaborar reportes analíticos, publicaciones, boletines u otros documentos. Entre sus funciones se destacan las siguientes: articular las iniciativas interinstitucionales de las universidades del Consejo de Rectores; generar instancias que permitan el análisis y reflexión sistemática acerca del desarrollo de la educación superior y de sus implicancias en diversos ámbitos.