Nuestra Historia

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) es un organismo colegiado, autónomo, con personalidad jurídica de derecho público, creado por ley el 14 de agosto de 1954, con el objetivo de coordinar la labor universitaria del país.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se crea en el 14 de agosto del año 1954, en virtud a lo establecido en la Ley N° 11. 575, artículo 36, letra c, que define al CRUCH como un organismo de coordinación de la labor universitaria de la nación. Se le asigna también la tarea de mejorar el rendimiento y calidad de la enseñanza universitaria a través de un trabajo propositivo.

En 1985, mediante el D.F. L. N° 2, se confirma que el Consejo de Rectores es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma con domicilio en la ciudad de Santiago. En esta norma se establece como preocupación especial de este organismo la confección anual de planes de coordinación de las investigaciones científicas y tecnológicas. Este Decreto dispone también que la Secretaría General de esta institución estará a cargo de la administración del servicio y deberá tener la organización que establezca el reglamento interno debidamente aprobado por el Consejo.

A través de los años, el rol del Consejo de Rectores se ha concretado en importantes contribuciones al ámbito universitario, tales como el establecimiento de un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades que lo conforman, mediante la creación de las Pruebas de Selección Universitaria, test estandarizado único en América Latina.

Adicionalmente, este Consejo ha hecho importantes aportes en la gestación de leyes relacionadas con la educación superior, como la dictación de la “Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior” (Ley Nº 20.129), la generación del “Sistema de Fondos Solidarios de Crédito Universitario” (Ley Nº 19.287) y la Ley de Educación Superior (21.091)”

En la actualidad, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas está integrado por los rectores de las treinta universidades estatales y no estatales con vocación pública del país y lo preside el Ministro(a) de Educación”

Acta de sesión nº1 del consejo de rectores

La primera sesión de Consejo de Rectores se realizó el 28 de diciembre de 1954, en la casa central de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago. A ella asistieron los rectores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Técnica del Estado y Universidad Austral. En esta primera sesión, hubo acuerdo para designar al señor Horacio Serrano como el primer Secretario General de este Consejo, dándose cuerpo a una institución de carácter ágil y ejecutiva según la Ley N° 11.575, que se refiere a la investigación científica universitaria y su reglamento.

Acta de sesión Nº1, 28 de Diciembre de 1954

Publicación Aniversario

Libro 60 Años del Consejo de Rectores

Desde su nacimiento en 1954, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la Educación Superior y en la consolidación del sistema de universidades en Chile. El presente libro da cuenta de los aportes e hitos del Consejo de Rectores en el periodo 1954-2014.

Puede visualizar o descargar el PDF del libro haciendo clic en la imagen.