Vicerrectoras y Vicerrectores de investigación del CRUCH dialogaron con la Subsecretaria de Ciencia en torno a las definiciones estratégicas del Ministerio

Comparte
  • La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza, presentó las definiciones estratégicas del Ministerio, como superar brechas de género y generar proyectos país vinculados con el litio, hidrógeno verde, inteligencia artificial, entre otras.
  • La sesión de la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores del Consejo de Rectoras y Rectores se desarrolló en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y contó con una alta participación de sus representantes.

La Comisión Asesora de Investigación del Consejo de Rectoras y Rectores sostuvo su primera reunión del año en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, en la que asistió como principal invitada la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza.

El presidente de la comisión y Vicerrector de Investigación de la Pontificia U. Católica, Dr. Pedro Bouchon, manifestó su satisfacción por el alto interés que concitó el encuentro, en el que participaron cerca de 40 representantes. “Asistieron prácticamente todas las universidades que conforman el CRUCH, tanto vicerrectores, vicerrectoras, también directores y directoras de Investigación, con quienes abordamos los distintos desafíos que tenemos por delante”, comentó al finalizar la jornada de trabajo, el 11 y 12 de mayo.

En la ocasión, la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza, junto a su equipo de trabajo, planteó las definiciones estratégicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), con énfasis en “una ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que avance en terminar con las brechas de género; que genere proyectos estratégicos para el país, como el litio, hidrógeno verde y la inteligencia artificial; y que se vincule con la sociedad, apuntando a la descentralización del conocimiento y fortaleciendo la investigación en instituciones educación superior”.

Luego, los/as Vicerrectores/as y Directores/as de Investigación hicieron consultas respecto al Presupuesto 2024 y la política de descentralización y su financiamiento. Ante ello, la Subsecretaria respondió que entre las prioridades se contempla avanzar en un financiamiento estructural; un crecimiento institucional del ministerio; mejorar en descentralización, desarrollo regional y su aporte al país. Acerca del financiamiento estructural señaló que se está estudiando la posibilidad de avanzar a través de convenios de desempeño.

Finalmente, la directiva expuso sobre las actividades llevadas a cabo hasta el momento por la Comisión de Investigación, destacando el trabajo con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y las mesas de trabajo conformadas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La jornada culminó con las presentaciones y estados de avance de cada una de las mesas mencionadas.

La comisión de Investigación que preside Pedro Bouchon, también está liderada por la vicerrectora de la Universidad de Valparaíso, Soledad Torres (UV), y por el vicerrector de la Universidad de Chile, Enrique Aliste. En tanto, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, es quien acompaña a la comisión.