Experta en aprendizaje profesional y formación docente expondrá en seminario internacional de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH

Comparte
  • La Dra. Lily Orland, de la Universidad de Haifa (Israel), visitará Chile durante mayo, contexto en el cual participará de la instancia con una conferencia sobre atracción, deserción y retención de docentes en el contexto global.
  •  El seminario, titulado “Fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua de la Profesión Docente: Diálogo Internacional”, se realizará el próximo viernes 19 de mayo en el Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Santiago, y será transmitido vía Zoom.

Invitada por la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH), la Dra. Lily Orland, académica de la Universidad de Haifa y experta en aprendizaje profesional y formación docente, expondrá en el seminario “Fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua de la Profesión Docente: Diálogo Internacional”, el cual se realizará el próximo viernes 19 de mayo de 2023 desde las 9:00 a las 13:30 horas.

En su conferencia la Dra. Orland, quien durante su visita a Chile también participará en actividades en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Concepción (UDEC) y  la Universidad de Chile, presentará la conferencia titulada “Atracción, Deserción y Retención de Docentes: ¿Por qué, qué y cómo?”, en la cual expondrá sobre referentes de la temática a nivel global.

La experta, quien nació y creció en Chile, pero ha trabajado en Israel desde 1971, se referirá en su exposición a la deserción docente desde un punto de vista multifactorial, indicando cuales son sus complejidades, las diversas teorías para abordarlo, propuestas de acciones y lo que éstas implican.

La Dra. Lily Orland ha sido Decana de la Facultad de Educación y Decana de la Dirección de Estudios de Posgrado de la Universidad de Haifa, poniendo en marcha la fundación de la Bloom Graduate School de dicha casa de estudios. Ha participado activamente en los principales comités de grupos de trabajo sobre formación del profesorado a escala nacional e internacional, así como en numerosos comités de investigación y consejos editoriales ejecutivos de las principales revistas de educación (https://sites.google.com/edu.haifa.ac.il/lily-o-b/home).

“La profesora Lily Orland es una de las especialistas mundiales más importantes en materia de formación práctica. Su propuesta de formación de mentores y de tríada formativa es reconocida internacionalmente. Por esto, su participación es de suma importancia ya que apunta al centro de las prioridades educativas: la formación inicial de futuros docentes. La creación de conocimientos en esta área no solo es un aporte en materia teórica sino que fundamental para la generación de profesionales de calidad, dispuestos a enfrentar los nuevos desafíos que supone el sistema educativo chileno”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de la Comisión, Nelson Vásquez.

Aportando al debate y la política pública

El seminario, que es parte de las acciones comprometidas por la Comisión, busca ser una oportunidad de diálogo, puesta en común de avances y retroalimentación con las comunidades académicas, docentes, escolares, instituciones y actores educativos de distintos territorios de nuestro país.

“La Comisión de Fortalecimiento de Pedagogía es una de las comisiones de mayor relevancia estratégica para el CRUCH, ya que tiene como propósito generar una propuesta de política pública para fortalecer la formación inicial y continua de la profesión docente en el país. En este sentido, este seminario es un espacio de gran importancia puesto que permitirá poner en debate y atención dimensiones relevantes del trabajo de la Comisión. Además, se tendrá moderadores y expositores de lujo a nivel nacional y se contará con la presencia de la Dra. Lily Orland Barak, quien siendo una experta de prestigio internacional es, además, una conocedora del medio chileno. En consecuencia, estamos frente a un evento de nivel internacional y con proyecciones de impacto nacional del mayor alcance”, comentó Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH.

Justamente, el evento también está pensado para dar a conocer el trabajo de la Comisión, la cual tiene como misión elaborar un documento con orientación de política pública, enfocado en problemáticas relativas a la atracción, formación y retención de docentes, que aborde los núcleos problemáticos y entregue sugerencias y propuestas en el corto, mediano y largo plazo.

En el marco del desarrollo colaborativo para una política pública, el evento también contará con la presencia y palabras de Miguel Routhier, Jefe(s) de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, quien comentará sobre las políticas de fortalecimiento de formación inicial docente y oportunidades de colaboración con las Universidades Chilenas. También expondrá la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, sobre los propósitos y perspectivas de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH.

En una segunda parte de la actividad se desarrollarán sesiones de trabajo presenciales en salas por cada subcomisión: Formación Inicial Docente: Presente y Futuro; Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente; Vinculación con el Medio y el Territorio y Marco Regulatorio.

Las inscripciones para el seminario, cuyo primer bloque será híbrido, ya se encuentran abiertas en el siguiente formulario. Para conocer el detalle del programa completo puedes descargarlo AQUÍ.