Comisión de Bibliotecas del CRUCH conmemoran el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

Comparte

Con la presencia de más de 100 asistentes conectados de diversas partes del país, pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, por primera vez en la historia la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del CRUCH se realizó un conversatorio en torno a esta celebración, con el objetivo de poner en valor el Rol de la Bibliotecas entre el Libro y el Lector.

La Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del CRUCH realizó este 25 de abril un encuentro online para conmemorar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. La actividad comenzó con la intervención del rector de la Universidad Católica de Temuco, encargado de acompañar la comisión, Dr. Aliro Bórquez, quien relevó la importancia de esta instancia.

“Me parece muy relevante y muy significativa esta celebración, particularmente porque son las bibliotecas quienes preservan y guardan la cultura que esta puesta en los libros. El encanto del libro no se debe perder”, enfatizó Bórquez.

Posteriormente se da inicio a la actividad con la ponencia de la Dra. Constanza-Rojas Molina y la Dra. Leslie Jiménez, quienes expusieron a los participantes su libro “La Gran Aventura del Conocimiento”, el cual aborda la didáctica de las matemáticas. El texto, desarrollado en 4 estaciones, conecta a la disciplina con la vida misma a través de ilustraciones en un libro didáctico. En su presentación las autoras comentaron sobre el proceso de creación y el camino para llegar a concretar este texto, destacando el importante rol de las bibliotecas y el libro.

La actividad continuó con la ponencia de la Mg. Claudia Olavarría, quien se desempeña como coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro UC. Su presentación se dio en torno al trabajo del cual está a cargo, ponderando la importancia que tienen estos espacios en el fomento lector y cómo desde las bibliotecas universitarias se está aportando en este sentido.

Este evento se enmarca en la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor que se celebra cada 23 de abril, día declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) que simbólicamente coincide con el fallecimiento de tres grandes escritores: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, y  también coincide con el mes de nacimiento de tres grandes escritoras: Gabriela Mistral, Harper Lee y Alejandra Pizarnik.

Revive esta interesante actividad en el canal de YouTube de CABID

https://www.youtube.com/live/w0o1xVk5bjc?feature=share