Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH realizó plenaria en sede de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago

Comparte

La jornada de trabajo, que se desarrolló el pasado 20 de abril, abordó el estado de avance de las subcomisiones, acordó definiciones editoriales de la Comisión y revisó el cronograma de actividades acordadas en enero pasado, entre las cuales se cuentan un seminario internacional que se realizará durante mayo.

Con la presencia de las rectoras y rectores Nelson Vásquez (PUCV), Elisa Araya (UMCE), la Rectora(s) Marcia Adams (ULagos), y nuestra Secretaria General del Consejo de Rectoras y Rectores, Angélica Bosh, quienes lideran el comité ejecutivo de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías, junto a las académicas y los académicos representantes de las universidades que cuentan con la carrera de pedagogía dentro del CRUCH, se realizó la tercera sesión de la Comisión en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Santiago.

La jornada comenzó con una reunión del Comité Ejecutivo junto a los presidentes y relatores de las subcomisiones, quienes revisaron el cronograma presentado en la sesión plenaria de enero y las orientaciones del trabajo que se está realizando en torno a determinar hitos, fechas, modelos de participación, difusión y los resultados que se esperan del trabajo conjunto.

“Esta comisión se creó para estudiar el tema de la formación de profesores, tanto en la captación, la formación, como la retención de estos en el sistema escolar, lo cual es muy significativo. Hoy hay aportes de todas las universidades que integramos el CRUCH para elaborar un informe que aborde los núcleos problemáticos y que así entreguemos un conjunto de sugerencias y propuestas para que desde el gobierno, desde la política pública, puedan ir abordando en el corto, mediano y largo plazo”, comentó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y quien preside la Comisión, Nelson Vásquez.

A su vez, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, señaló que “las discusiones que se han establecido son de alto nivel, las reflexiones, las propuestas, toda la conversación en torno a determinar cuáles son los nudos críticos en cada una de las áreas que la Comisión ha establecido, han sido muy interesantes, muy nutritivas. Eso da cuenta de la seriedad con que se toma el desafío sobre explicar cuál es el problema que explica la baja en las matrículas de la carrera de pedagogía y que pueden hacer las universidades para revertir este problema”.

El trabajo de las subcomisiones

En la ocasión, además, se presentaron los avances de cada una de las cuatro subcomisiones. En la subcomisión de Formación Inicial Docente: Presente y Futuro, el académico Iván Salinas (UCH) habló sobre la propuesta de su comisión para la generación de un proceso de discusión público y de cuáles son los nudos críticos que se cruzan en las propuestas que están desarrollando.

En tanto, en la subcomisión de Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente, la académica Catherine Flores (USACH), relevó la importancia de la formación de formadores y el desarrollo de un plan nacional, que piense en el tipo de profesor y profesora que se necesita en los tiempos actuales. Para ello, señaló, la subcomisión está trabajando en levantar una política desde la mirada de trayectoria formativa en los diversos contextos del sistema educativo.

En la subcomisión de Vinculación con el Medio y el Territorio, las académicas Diana Veneros (UTEM) y Marta Castañeda (UPLA), expusieron  sobre el debate que han tenido en torno a los desafíos globales del desarrollo de las pedagogías, el rol de la universidad en la sociedad actual, la transformación de la idea y praxis de la universidad y las nuevas formas de relacionamiento y compromiso con el desarrollo económico y social de regiones y territorios.

Por su parte, de la subcomisión de Marco Regulatorio, el profesor Ignacio Illanes (U. de los Andes), comentó sobre los tres ejes temáticos que establecieron: acreditación, financiamiento y admisión, señalando los nudos críticos que han identificado en temas como prosecución de estudios;  criterios de acreditación; aranceles regulados; programas de acceso (PAP) y otros.

Finalmente, cada subcomisión se reunió para seguir avanzando en su trabajo, instancia en la que se establecieron acuerdos teórico-metodológicos y de organización en función de las orientaciones del Comité Ejecutivo, así como de las observaciones a las presentaciones en la plenaria. También se revisó el cronograma de actividades acordadas en enero pasado, entre las cuales destaca un seminario internacional que se realizará el 19 de mayo y que contará con la exposición de Lily Orland, académica de la Universidad de Haifa, experta en el campo del aprendizaje profesional y la formación docente.