Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH: “La erradicación de la violencia de género es una tarea de toda la comunidad universitaria”

Comparte

Este 25 de noviembre (25 N) es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las universidades del Consejo de Rectores y Rectoras han organizado diversas actividades en las distintas regiones del país, entre las que se contemplan charlas, seminarios, conversatorios, caminatas, lecturas poéticas.

La Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores y Rectoras, Angélica Marín, sostiene que todas las instituciones del CRUCH cuentan con políticas integrales para abordar la violencia y discriminación de género y que, además, “la mayoría de las universidades contamos con políticas de igualdad de género,  las que están orientadas a impactar los procesos de formación y de investigación, otras políticas y normativas de las universidades, así como los aspectos de co-responsabilidad social de los cuidados”.

“Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, las universidades del CRUCH podemos celebrar que hemos dado pasos significativos para erradicar la violencia de género y también es una ocasión propicia para considerar que la erradicación de la violencia de género es una tarea de toda la comunidad universitaria”, plantea la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores y Rectoras, Angélica Marín.

“Este año 2022 todas las universidades contamos con políticas integrales para abordar la violencia y discriminación de género y, bajo el mandato de la Ley 21.369, también contamos con modelo de prevención y modelo de sanción”, explica la coordinadora de la comisión y Secretaria Ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “De esta manera, esperamos contribuir a que en nuestras comunidades universitarias avancemos a la erradicación de la violencia de género”, agrega.

Las agendas de las universidades CRUCH consideran una serie de actividades conmemorativas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre las que se contemplan charlas, seminarios, conversatorios, lecturas poéticas, caminatas, campañas en las comunidades universitarias.

Las actividades, que comenzaron esta semana y se extenderán hasta la primera semana de diciembre, se pueden revisar en detalle en los respectivos sitios web de las universidades y, también se puede encontrar una muestra de ellas en el Instagram del CRUCH (historias destacadas): @consejoderectores

Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es el 25 de noviembre, fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1999, en recuerdo de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Avances de las universidades CRUCH

Durante este año las universidades del CRUCH han avanzado considerablemente, no solo en materia de erradicación de violencia y discriminación de género, sino también en políticas de igualdad de género.

Angélica Marín dice que “es muy importante señalar que las políticas integrales que abordan la violencia y discriminación de género han sido construidas de manera participativa con integrantes de la comunidad de los tres estamentos y de manera paritaria”.

Como resultado de este proceso, “se han creado unidades especializadas y se han generado estrategias comunicacionales tanto para dar cuenta de la existencia de estas políticas como de los protocolos de actuación contra la violencia de género. Todo esto, en base a la experiencia pero también bajo el mandato de la Ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior”, señala Angélica Marín.

Parte del trabajo desarrollado por las universidades está plasmado en el “Modelo Caleidoscopio: Una propuesta de abordaje de la violencia de género en contexto universitario”, fruto del trabajo colaborativo de las/os integrantes del Eje de Erradicación de la Violencia de Género de la comisión y que fue elaborado en base a la experiencia y trayectoria de las direcciones y unidades de género de las universidades.

Además de las políticas específicas para abordar la violencia de género, “la mayoría de las universidades contamos con políticas de igualdad de género,  las que están orientadas a impactar los procesos de formación y de investigación, otras políticas y normativas de las universidades, así como los aspectos de co-responsabilidad social de los cuidados”, sostiene la coordinadora de la comisión de Igualdad de Género.

“Todas estas materias contribuyen a promover ambientes de relaciones igualitarias de género y, sobre todo, a promover ambientes libres de violencia y discriminación de género”, asegura Angélica Marín.

Campaña Únete de ONU

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, cuyo término coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña 2022 ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñastiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.