Rector Emilio Rodríguez: “Esperamos que nuestras universidades tengan los cuidados presupuestarios del Estado para garantizar su sustentabilidad”

  • Inicio
  • Noticias
  • Rector Emilio Rodríguez: “Esperamos que nuestras universidades tengan los cuidados presupuestarios del Estado para garantizar su sustentabilidad”
Comparte

En la antesala de la tramitación del Presupuesto 2023, el CRUCH anticipó que presentará propuestas presupuestarias y solicitó que se considere el principio de no detrimento de las condiciones de los planteles.

El pleno revisó los resultados de una consulta a las casas de estudios, que evidenció nuevos avances en la implementación de la Ley N°21.369.

El Consejo de Rectores y Rectoras además avanzó en la creación de una comisión asesora sobre carreras de Pedagogías, cuya primera tarea será la realización de un diagnóstico estratégico respecto a la formación de docentes.

La próxima tramitación del Presupuesto 2023 fue uno de los temas centrales que abordó el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) este jueves 29 de septiembre, previo a que esta noche el Presidente Gabriel Boric se refiera al proyecto de ley en cadena nacional.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez (U. de Tarapacá) sostuvo que “esperamos que nuestras universidades tengan los cuidados presupuestarios del Estado para garantizar su sustentabilidad”.

En el marco de la sesión N° 637, que tuvo como anfitriona a la U. Católica de Temuco, en la capital de La Araucanía, la autoridad universitaria planteó que las universidades requieren una situación de no detrimento de sus condiciones. “Esperamos que al menos se preserven las condiciones para operar que hemos tenido este año y eso significa tener inflactores razonables para el funcionamiento de las instituciones, que responden a desafíos muy importantes para la sociedad y que generan impactos multiplicadores en todos los sectores”, puntualizó.

En este escenario, el pleno acordó que definirá un documento con propuestas para el Presupuesto 2023, con miras a paliar los efectos adversos de la pandemia, las dificultades en la implementación de la política de la gratuidad y otras responsabilidades emergentes que enfrentan los 30 planteles del Consejo.

Los planteamientos serán fruto del trabajo que ha realizado la comisión Económica  del Consejo, a través de consultas a las casas de estudios, así como al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), a la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9 y a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). El documento será dado a conocer próximamente por el CRUCH, en el marco de la discusión presupuestaria.

Emilio Rodríguez señaló que las propuestas considerarán acciones de carácter administrativo y “otras cuestiones de voluntad política, como el uso del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), que es una medida que ya se han autorizado en períodos anteriores”.

Rodríguez destacó que los planteamientos del Consejo respecto al Presupuesto 2023 responden a la relevancia de sus planteles en el sistema de educación superior chileno. “Nuestras universidades destacan en distintos rankings de Latinoamérica entre las mejores y tienen una productividad altísima en términos científicos, con presupuestos que son reducidos y que generan una movilidad social muy importante desde Arica a Punta Arenas”.

Implementación de la Ley N°21.369

En la sesión también se presentaron los resultados de la última consulta a las universidades CRUCH, realizada  el 26 de septiembre, respecto del estado de implementación de la Ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Cabe recordar que desde el 15 de septiembre se hace exigible lo que establece la Ley.

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, encargada de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH, y la presidenta de la misma, Angélica Marín, dieron a conocer los resultados de la consulta, que consideró 6 preguntas y que fue realizada tras un ejercicio anterior presentado en la sesión de agosto.

Entre los aspectos más destacables, es que un 93% de las universidades CRUCH cuentan con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, mientras que el 7% está en proceso.

En cuanto al modelo de prevención de violencia y discriminación de género, el 86% ya cuenta con uno y en el 14% de las universidades está en proceso. Otra de las consultas que se hizo a las universidades CRUCH fue si tenían un modelo de investigación y sanción de violencia y discriminación de género: 90% ya lo tiene y el 10% está en proceso.

Otro de los ámbitos relevantes que exige la ley se refiere a una estrategia de comunicación que garantice que las políticas, planes, protocolos y reglamentos sean conocidos en el interior de las instituciones de educación superior. Al respecto, el 66 % de las universidades ya cuenta con una estrategia, mientras que el 34% está en el proceso de diseñarla.

En este escenario, Angélica Marín manifestó que “las universidades del CRUCH están, en términos generales, con un avance sustantivo en el cumplimiento de lo solicitado por la Ley N° 21369”.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género agregó que el trabajo de los planteles en este ámbito contribuye a “erradicar la violencia de género y a promover relaciones igualitarias (…) y las universidades tenemos mucho que aportar, a partir de la elaboración de planes de acción, que incorporan los modelos de prevención, sanción e investigación”.

Comisión CRUCH de Pedagogía

Este jueves el pleno también aprobó la creación de una comisión de Pedagogía, que estará liderada por la rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, y los rectores de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez,  y de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH adelantó que la primera tarea del grupo de trabajo será la realización de un diagnóstico estratégico respecto a la formación de profesores, a fin de generar iniciativas para un mejoramiento sistemático de esta área.

“Creemos que será positivo tener una comisión desde el CRUCH visualizando problemas, buscando opciones de solución, atrayendo a los mayores talentos e investigadores que tiene el país en este ámbito y escuchando a quienes participan de los procesos formativos. Podemos hacer una propuesta que dialogue de muy buena forma con el trabajo que están realizando otras instancias, como el Ministerio de Educación o la Subsecretaría de Educación Superior”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, durante esta sesión de septiembre el Consejo dio la bienvenida a los nuevos rectores de la U. Católica del Maule, Claudio Rojas Miño; de la U. del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, y de la U. de Atacama, Forlín Aguilera Olivares.

A la vez, se hizo un reconocimiento a los rectores que dejarán las rectorías en octubre:  Patricio Sanhueza Vivanco (U. de Playa Ancha), Darcy Fuenzalida (U. Técnica Federico Santa María) y Nibaldo Avilés Pizarro (U. de La Serena).

En la sesión de este jueves también estuvo presente la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

 

*Fotografías: Comunicaciones U. Católica de Temuco (Mario Quilodrán)