Desde ministerios y universidades reconocen aportes de Consejo de Rectores y Rectoras en su mes de aniversario

  • Inicio
  • Noticias
  • Desde ministerios y universidades reconocen aportes de Consejo de Rectores y Rectoras en su mes de aniversario
Comparte

Los ministros de Educación y de Ciencia, Marco Ávila y Flavio Salazar, junto con la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, valoraron las contribuciones del CRUCH en la generación de conocimiento y desarrollo desde regiones.

Representantes de las comisiones asesoras del Consejo destacaron el trabajo desarrollado desde las universidades del CRUCH en diversos ámbitos y temas de interés para el sistema de educación superior.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez manifestó que “en los próximos años nuestro vigor académico deberá fortalecerse para seguir aportando a la calidad, la equidad y al desarrollo territorial, desde Arica a Punta Arenas”.

“Esta institución ha tenido un rol protagónico en el diseño e implementación de las políticas públicas vinculadas al desarrollo de la educación superior”, aseguró el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas, Emilio Rodríguez (U. de Tarapacá), al hacer un balance de los 68 años del CRUCH.

En marco del cierre del mes de aniversario de este órgano colegiado, autoridades nacionales y universitarias han valorado las contribuciones del CRUCH y sus universidades en casi siete décadas de trayectoria.

Al respecto, el ministro de Educación y presidente del Consejo, Marco Antonio Ávila, manifestó que “para nosotros es fundamental tener un diálogo constante con el CRUCH, porque es una institución que la reconocemos como un aporte al país, especialmente en el mejoramiento de la enseñanza universitaria, el avance científico – tecnológico y el desarrollo a nivel local que le permite a muchas personas”.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, también relevó las contribuciones de la institución y sus universidades. “En 68 años han hecho un aporte enorme al desarrollo de nuestro país, generando conocimiento y formando a nuevas generaciones de profesionales (…) El gobierno está abierto a todo el apoyo que pueda recibir del CRUCH para la construcción de un país más equitativo, sustentable y armónico”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, destacó que “la historia del CRUCH está marcada por sus contribuciones a romper con los estereotipos, los prejuicios y las discriminaciones en nuestras instituciones y han contribuido de manera importante a avanzar en términos de excelencia y calidad”.

En tanto, el rector Rodríguez sostuvo que “en los próximos años nuestro vigor académico deberá fortalecerse para seguir aportando a la calidad, la equidad y al desarrollo territorial, desde Arica a Punta Arenas”.

Aportes de las comisiones asesoras

Natacha Pino, rectora de la U. de Aysén y encargada de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, valoró la labor del organismo colegiado y particularmente de este grupo asesor.

“Creo importante resaltar el trabajo que hemos venido realizando desde cada una de las Direcciones y Unidades de Género de nuestras universidades. Tenemos una gran tarea, como es implementar la Ley N° 21.639, pero las comisiones han venido trabajando para incorporar perspectiva de género en todo el quehacer universitario (…) Este es un tema importante a nivel social, porque generará cambios y transformaciones”, dijo Pino.

Asimismo, Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción y presidenta de la Comisión de Investigación del CRUCH manifestó que “las universidades del Consejo son los principales actores de generación de conocimiento a nivel nacional y como tal, estamos cumpliendo un rol importante en el fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Destacó además “nuestro compromiso a nivel nacional y desde las regiones en pro de crear una  sociedad basada en conocimiento y que promueva el desarrollo sostenible del país”.

En tanto, Ruth Candia, directora de Registro Académico Estudiantil de la U. de La Frontera y presidenta de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH planteó que “relevamos la posibilidad que siempre nos ha brindado el Consejo para abordar todas las temáticas de educación superior vinculadas a la admisión, principalmente en estos últimos años en los que hemos enfrentado grandes desafíos”.

Compromiso con la educación superior

Por su parte, la secretaria general del CRUCH, Angélica Bosch, valoró las contribuciones de rectoras y rectores. “En los últimos 15 años me ha tocado participar en distintas instancias del Consejo y siempre he podido ver el gran compromiso que existe en la forma de abordar los temas y siempre considerando el bien del sistema universitario”.

Bosch también destacó “la labor de las comisiones del CRUCH y del equipo de la Secretaría General, que apoya todas las gestiones y el trabajo del Consejo”.

En el marco de los 68 años del Consejo, se elaboró un video conmemorativo que incluyó saludos de las mencionadas autoridades nacionales y universitarias.

Adicionalmente se desarrollaron gráficas que fueron difundidas en las redes sociales del CRUCH.