Con llamado a trabajar unidos, el Dr. Marcos Cikutovic asumió como rector de la Universidad de Antofagasta

Nueva autoridad fue investida en una solemne ceremonia realizada en el Campus Angamos, en presencia de la comunidad universitaria e invitados especiales. Además se entregó un reconocimiento al rector saliente, Dr. Luis Alberto Loyola.

El histórico Salón Horacio Meléndez, escenario de los más importantes actos institucionales, albergó nuevamente una ceremonia de gran relevancia para la Universidad de Antofagasta, como fue la asunción del Dr. Marcos Cikutovic Salas como rector de la UA por el periodo 2022-2026.

La nueva autoridad estuvo acompañada de familiares, amigos y parte de su equipo de trabajo, además de la comunidad universitaria e invitados especiales, quienes siguieron con atención todos los detalles del solemne acto, que, además, marcó el fin de un próspero periodo de 16 años a cargo del rector Luis Alberto Loyola Morales.

Y fue precisamente con un reconocimiento a la autoridad saliente que el rector Cikutovic, inició su discurso durante la ceremonia.

“Quiero iniciar mi primer discurso como rector con un reconocimiento al doctor Luis Loyola Morales, rector saliente y destacado académico que durante varias décadas ha participado del devenir de esta institución, primero como sede de la Universidad de Chile y luego como Universidad de Antofagasta. Este plantel reconoce el importante progreso que tuvo bajo su conducción durante los cuatro períodos que ejerció la máxima magistratura dentro de nuestra casa de estudios. Mis saludos y reconocimiento para usted”, expresó.

Enseguida el Dr. Cikutovic planteó algunas de las claves de su gestión, enfatizando en el rol que cabe a las universidades en el actual momento que vive el país, en el cual la ciudadanía no sólo exige mejoras en distintos temas sociales, sino que además enfrenta las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia. Todo esto, dijo, “constituye un desafío para la universidad y una obligación desde el punto de vista de la docencia”.

Más adelante, el rector precisó que la UA en particular tiene la obligación de ser un actor relevante, al ser la universidad estatal más importante del norte de Chile. Por eso, afirmó, “nos sumamos a este llamado que nos reclama la región y el país con entusiasmo y con la perspectiva histórica de transformar estas dificultades en una oportunidad para generar nuevos conocimientos y seguir creciendo”.

En otro momento de su intervención, el Dr. Cikutovic planteó que nuestra región posee características que la convierten en campo fértil para sembrar conocimiento, docencia, vinculación académica e investigación aplicada, enfatizando que todo esto debe estar alineado con la estrategia de desarrollo e innovación regional.

En la parte medular de su discurso, el rector entrante invitó a todas las personas que componen la comunidad universitaria a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, con sacrificio, esfuerzo, lealtad y responsabilidad. “Los invito a que sigamos soñando y construyendo juntos, a seguir el camino de la mejora continua, para seguir impulsando a nuestra universidad en el Siglo XXI”, manifestó.

En el cierre de su intervención, el rector Marcos Cikutovic agradeció a su familia, a su equipo de trabajo y a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la cual fue nueve veces decano, y dejó planteada una meta. “Tenemos un desafío enorme, es inevitable que dificultades e imponderables aparezcan en el camino, pero estoy seguro que con vuestra excelencia, lealtad y el trabajo que se hace desde el amor por la institución y con un fin superior a nosotros mismos, sabremos llevar adelante esta hermosa misión que la universidad nos ha encomendado”, manifestó.

Reconocimiento

Durante le ceremonia, el rector saliente. Dr. Luis Alberto Loyola, destacó el origen común que tiene con el Dr. Cikutovic en tanto ambos fueron alumnos de la ex sede local de la U. de Chile, y a continuación hizo un repaso de los principales avances de su administración en las áreas de gestión, estructura organizacional, docencia, vinculación con el medio e investigación, destacando que tales logros responden al trabajo conjunto.

Tras esto, la comunidad universitaria entregó un reconocimiento a Luis Alberto Loyola por su trabajo de 16 años como rector y su larga trayectoria de 60 años en la Universidad de Antofagasta y la ex sede local de la Universidad de Chile.

Cabe precisar que durante el acto, la secretaria general de la UA, Macarena Silva Boggiano, leyó el decreto supremo en trámite que nombra al Dr. Marcos Cikutovic Salas como rector de la Universidad de Antofagasta a contar del lunes 22 de agosto, el cual fue posteriormente entregado por el Dr. Loyola a su sucesor, en lo que fue el momento más solemne de la ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando; el gobernador regional, Ricardo Díaz; la delegada presidencial, Karen Behrens; los rectores de la UCN y Santo Tomás, Rodrigo Alda y Exequiel Ramírez; y el diputado Sebastián Videla, entre otros.

Decanos

La asunción del Dr. Marcos Cikutovic Salas a la rectoría fue saludada por el decano el Claudio Ramos Ormeño, de la Facultad de Medicina y Odontología. “Deseo que este desafío que le ha impuesto la comunidad universitaria sea un aliciente para trabajar en pos de mejoras sustantivas y que cada día nuestra casa de estudios superiores sea reconocida en la macro zona norte como un referente de cambio e innovación permanente”, expresó la autoridad.

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Iván Brito Bobadilla, también deseó éxito al nuevo rector y puso a su disposición toda experiencia académica de la facultad para contribuir al desarrollo y posicionamiento de la institución.

“Como académicos que conformamos FACIBA, creemos firmemente que el desarrollo de las Ciencias Básicas es fundamental para potenciar la tecnología adecuada y que sea de utilidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio, así como también generar conocimiento que implique creación de nuevas fuentes laborales con una mirada respetuosa con nuestro planeta”, explicó.

El Dr. Marcelo Cortés Carmona, decano de la Facultad de Ingeniería, se sumó a los saludos y expresó su deseo de que la gestión de los próximos cuatro años “traiga desarrollo armónico y equitativo en todas áreas del quehacer de la universidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Dr. Alejandro Bustos, destacó el liderazgo institucional del rector saliente, Luis Alberto Loyola, a quien deseó éxito en sus nuevos proyectos de vida.

“Asimismo, saludamos y damos la bienvenida al profesor Dr. Marcos Cikutovic Salas en su calidad de nuevo rector de esta casa de estudios superiores y también le auguramos los mejores deseos de éxito en su gestión y dedicación como primera autoridad de nuestra universidad”, planteó el académico.

El rector Marcos Cikutovic Salas es casado con María del Pilar Molina y tiene dos hijos y una hija. Se tituló como profesor de Estado en Biología y Ciencias en la Universidad de Chile y es PhD de la University of North Texas.

Posee una amplia trayectoria al interior de la Universidad de Antofagasta, donde ha ocupado los cargos de director del Departamento de Biología, jefe de la carrera de Licenciatura en Biología, representante académico ante la Junta Directiva, miembro del Directorio de la Fundación Red de Salud-UA y UATSA, y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, este último cargo, durante nueve periodos.

Además, es miembro de sociedades científicas internacionales y nacionales como la American Society of Ornithology; la Sociedad Latinoamericana de Anatomía y Morfología; la Sociedad Chilena de Biología; la Sociedad Chilena de Biología de la Reproducción y el Desarrollo; la Sociedad Chilena de Fisiología, la Sociedad Chilena de Gametología; y la Sociedad Chilena de Imagenología.

*Comunicado e imágenes: Departamento de Comunicaciones – Universidad de Antofagasta.