Con énfasis en el diálogo, la participación y la alianza con el territorio asumió el rector de la UMAG José Maripani

  • Inicio
  • Noticias
  • Con énfasis en el diálogo, la participación y la alianza con el territorio asumió el rector de la UMAG José Maripani
Comparte

Más de 200 personas asistieron a la ceremonia de asunción que fue realizada en el Teatro Municipal de Punta Arenas, que albergó a funcionarios, académicos, investigadores, autoridades regionales y familiares, entre otros.

El presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y rectores de diferentes planteles y organismos universitarios del país le dieron la bienvenida al académico mediante saludos.

“El diálogo, la participación y el respeto por las diferencias son los pilares para mantener la unidad en la diversidad, y son los cimientos de una universidad pública, laica, pluralista y autónoma. Tenemos que iniciar un nuevo camino de reflexión, que nos lleve a analizar cuál va a ser la herencia que les vamos a dejar a nuestras nuevas generaciones. Es evidente, que con los cambios que estamos viviendo nos tocará enfrentar un nuevo escenario donde la educación pública se está consolidando como un derecho social”, señaló José Maripani, en su primer discurso como nuevo rector de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Y es que, este lunes, frente a más de 200 personas entre funcionarios, académicos, investigadores, autoridades regionales y familiares Maripani encabezó una solemne ceremonia institucional de asunción al cargo que se llevó a cabo en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, lugar donde, su antecesor por ocho años Juan Oyarzo, a través del presidente de la Honorable Junta Directiva, Víctor Briano, le traspasó la medalla rectoral para convertirse, formalmente, en el rector de la UMAG por el período 2022-2026 y, al mismo tiempo, en el primer ex alumno de esta institución de educación superior en alcanzar dicho puesto.

Previo a la ceremonia, que fue transmitida por el canal universitario UMAG TV, fue el mismo Briano quien resaltó la importancia de esta nueva investidura en el contexto institucional actual. “La Universidad que Víctor Fajardo le entregó al doctor Juan Oyarzo es distinta a la que este último le va a entregar al rector Maripani. La Universidad ha tenido un crecimiento extraordinario, la cantidad de alumnos que está estudiando carreras del área de la Salud se ha incrementado de forma muy importante, en una Universidad con una enorme con gran actividad de investigación, hemos tenido éxito en los procesos de investigación”, indicó, manifestando sus buenos deseos al gobierno que encabezará Maripani.

Durante la ceremonia, en tanto, hubo espacio para el saludo de las y los rectores nacionales Natacha Pino, de la Universidad de Aysén; Emilio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; Patricio Sanhuenza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción; Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); y Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile. A las y los mencionados, se unieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el presidente de la república, Gabriel Boric.

“El rol de la Universidad de Magallanes es fundamental para nosotros como país, pues genera conocimiento asociado al territorio de Magallanes, la Antártica Chilena, el territorio Subantártico y también Tierra del Fuego”, manifestó el ministro, mientras que el Mandatario expresó: “no me cabe ninguna duda que va a ser un aporte en el empuje y fortalecimiento de la universidad que tiene tantos desafíos como universidad estatal, universidad pública y de zona extrema, y que va a colaborar a convertir a la UMAG en un referente nacional e internacional”.

Antes de finalizar el acto, subió al escenario para firmar el compromiso institucional con la nueva gestión el equipo directivo que acompañará al rector Maripani, y que está compuesto por: Mariela Alarcón (prorrectora), Anahí Cárcamo (vicerrectora académica), Claudia Estrada (vicerrectora de Investigación y Postgrados), Melissa Flores (vicerrectora de Vinculación con el Medio), Fredy Cabezas (vicerrector de Administración y Finanzas), Anggie Flies (Secretaria general) y Elizabeth Jeldres (directora de Gabinete).

Al respecto, la nueva vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Melissa Flores afirmó que “asumimos este desafío llenos de esperanza, expectativa y con harta energía. Estamos muy emocionados por el apoyo y el cariño que hemos recibido por parte de las distintas personas de la comunidad universitaria y también de la comunidad externa. Ha sido una ceremonia en la que también ha estado nuestra familia, que también van a estar ahí acompañándonos”.

Desafíos del Gobierno Rectoral

El rector entrante, José Maripani, fijó cinco líneas estratégicas con las cuales espera innovar en las formas de administración universitaria, consolidar a la casa de estudios y avanzar institucionalmente, en el período rectoral 2022-2026.

La primera línea estratégica corresponde a una Universidad con formación académica pertinente y de calidad, centrada en el desarrollo integral de la persona; la segunda corresponde a Universidad fortalecida en la investigación, creación, innovación y postgrado, contribuyendo con soluciones para el desarrollo integral; mientras que la tercera está vinculada a conducir a la UMAG hacia un lugar de encuentro y alianza con su territorio.

En este último punto hizo especial hincapié aseverando que “fortaleceremos las relaciones de la Universidad con la comunidad, a través de la Vinculación con el Medio de manera transversal en el quehacer institucional , potenciando la difusión, valoración, transmisión y la pertinencia de conocimiento con mecanismos de evaluación de su actividad que permitan la detección de necesidades y oportunidades, que contribuyan a mejorar los currículos y beneficiar, de esta forma, el desarrollo de nuestra región”.

Las últimas dos líneas están relacionadas con una Universidad con una gestión institucional modernizada; y por último, con un compromiso a construir una Universidad con calidad de vida laboral y universitaria, requiriendo que co-habiten personas motivadas, comprometidas y con alto grado de satisfacción con su organización académica.

“Excelente el mensaje del nuevo rector José Maripani, todo el respaldo del Gobierno Regional y esperamos que haya un buen esfuerzo en el trabajo en conjunto con nosotros están dadas las condiciones para tener pleno éxito en su gestión”, afirmó el gobernador Jorge Flies al término de la ceremonia.

En tanto, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, expresó que “es de suma importancia esta Universidad para nuestra región y para nuestro Gobierno como aliado estratégico que va en pro del desarrollo. Por lo mismo, venimos a saludar al nuevo rector junto a todo su equipo. Esperamos que siga sacando adelante a esta Universidad con el rol que tiene en la sociedad, también con la ciencia y la investigación que es tan importante en nuestra región”.

Esta ceremonia fue transmitida simultáneamente a través de las redes de UMAG TV: YouTube y Facebook Live, así como por la señal 33 de TV Red, desde el Auditorio Universitario.

*Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes