Consejo de Rectores y Education New Zealand suscriben acuerdo para fortalecer cooperación en experiencias educativas

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores y Education New Zealand suscriben acuerdo para fortalecer cooperación en experiencias educativas
Comparte

Los rectores Osvaldo Corrales (UV), Rodrigo Alda (UCN) y Cristhian Mellado (UCSC) plantearon que esperan que el convenio permita intercambiar experiencias vinculadas a los pueblos originarios y que fomente la movilidad entre estudiantes e investigadores de ambos países.

Por su parte, el ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, sostuvo que tener la oportunidad de “identificar áreas en las que podemos colaborar en el futuro deja en claro que hay muchas oportunidades para nosotros”.

Con la presencia del ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Education New Zealand, suscribieron un acuerdo de cooperación educativa.

El convenio fue firmado en la Embajada de Nueva Zelanda, instancia en la que se desarrolló una reunión de trabajo entre el ministro Hipkins, la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni, y una delegación del CRUCH, encabezada por los rectores de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales (encargado de la Comisión de Internacionalización del Consejo); de la U. Católica del Norte, Rodrigo Alda (encargado de la Comisión de Postgrado) y de la U. Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado.

En representación del CRUCH, el rector Corrales manifestó que en el Consejo “tenemos como desafío profundizar el proceso de internacionalización de nuestras universidades” y destacó que “hemos identificado varios puntos de colaboración” que pueden explorar ambos países.

Por su parte, el ministro Hipkins valoró el encuentro con los representantes del CRUCH. “Hay tanto en común entre Nueva Zelanda y Chile. Tener la oportunidad de discutir algunos de estos temas en mayor profundidad e identificar áreas en las que podemos colaborar en el futuro deja en claro que hay muchas oportunidades para nosotros”, aseguró la autoridad.

En este encuentro también participaron la secretaria general (S) del CRUCH, Marcela Cifuentes; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago, María José Galotto; el presidente de la comisión de Postgrado del CRUCH, el director de la Escuela de Graduados de la Pontificia U. Católica, Diego Cosmelli, y el presidente de la Comisión de Internacionalización, el director de Relaciones Institucionales y Vinculación de la U. Católica de la Santísima Concepción, Steve Baeza, quien desarrolló una presentación sobre el Consejo de Rectores y el contexto de la educación superior en Chile.

En representación de Nueva Zelanda, también estuvieron presentes Grant McPherson, Chief Executive de Education New Zealand (Signatory for the ECA); Lisa Futschek, General Manager International, Education New Zealand; Amy Rutherford, Regional Director Americas, Europe and Middle East, Education New Zealand; Javiera Visedo, Director of Engagement Latin America, Education New Zealand; y Freddy Ernst, Senior Policy International, Ministry of Education.

Pueblos originarios

Durante la reunión de trabajo, que se extendió por cerca de una hora, las y los representantes de Chile y Nueva Zelanda exploraron diversas áreas que podrían considerarse en el acuerdo de colaboración.

El rector Corrales destacó que “uno de los temas que apareció con mayor interés y fuerza son los aprendizajes mutuos que podamos tener respecto a la integración de los pueblos originarios, las posibilidades de intercambio que tenemos en ese ámbito y la posibilidad de dialogar acerca de las experiencias que tanto Nueva Zelanda como Chile hemos tenido en materia de preservación de las lenguas indígenas, por ejemplo”.

El rector Alda manifestó que “tenemos un tremendo desafío en este ámbito y los vínculos con Nueva Zelanda nos pueden ser de utilidad. En mi caso, tengo reunión con el Consejo de Pueblos atacameños la próxima semana y creo que contarles de esta reunión y que tenemos posibilidades de conocer otras experiencias puede ser una tremenda ayuda para avanzar en un trabajo más fructífero”.

Por su parte, el rector Mellado  sostuvo que “se puede potenciar el trabajo conjunto con intercambio con los pueblos indígenas, porque hay varias universidades que están trabajando en esa línea”.

Intercambio de pre y postgrado

Asimismo, la autoridad de la UCSC planteó que espera que los vínculos con el país oceánico “favorezca el desarrollo de universidades regionales, porque hay distintas experiencias que las instituciones que están fuera de la capital pueden aportar a la relación con Nueva Zelanda”.

El rector de la UCN también manifestó su interés en fomentar el intercambio estudiantil entre ambas instituciones, ya que “sin lugar a dudas, tanto los estudiantes neozelandeses como chilenos podrían aportar una tremenda ganancia en la formación superior, tanto pregrado y postgrado”.

En la misma línea, el rector de la UV sostuvo que “ha surgido mucho interés en la posibilidad que tengamos intercambio tanto en el nivel de pregrado como el de postgrado con estudiantes e identificar herramientas que permitan superar las barreras que ellos y ellas enfrentan al momento de viajar a otros países”.

En el encuentro también se abordó la opción de fomentar el intercambio entre investigadores y los desafíos que tanto Chile como Nueva Zelanda han enfrentado para resguardar los aprendizajes durante la pandemia por Covid-19.

Además se destacó la participación de estudiantes de pregrado de 20 universidades del CRUCH en el programa New Zealand Global Competence Certificate durante 2021. La iniciativa, orientada a formar ciudadanos y ciudadanas con competencias globales, fue posible gracias a una alianza entre Education New Zealand en la Embajada de Nueva Zelanda en Chile y la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores.