Consejo de Rectores abre convocatoria para conformar su COSOC 2022

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores abre convocatoria para conformar su COSOC 2022
Comparte

El CRUCH abrió un llamado para elegir a las y los integrantes de su Consejo de la Sociedad Civil, dirigido a personas jurídicas sin fines de lucro, que trabajen en temas como equidad e inclusión en la educación superior, calidad en este ámbito y formación de capital humano, entre otros.

Quienes quieran participar podrán postular hasta las 12.00 horas del viernes 29 de julio.

En cumplimiento con las disposiciones de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) abrió un proceso de postulación dirigido a organizaciones de interés público para elegir a las y los integrantes de su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan relación con las temáticas de competencia del CRUCH, como equidad e inclusión en la educación superior; calidad de la educación superior; formación de capital humano para el desarrollo del país; rol social de las universidades y áreas o temas emergentes vinculados a necesidades de la ciudadanía.

“Invitamos a participar en nuestro COSOC a organizaciones que trabajan desde todas las regiones de Chile y que ponen sus esfuerzos en lograr que el sistema de educación superior mejore sus parámetros de calidad e inclusión social, acorde a las necesidades y requerimiento de las diversas comunidades que integran el país”, dijo la secretaria general (s) del Consejo de Rectores, Marcela Cifuentes.

El Consejo de la Sociedad Civil del CRUCH estará integrado por un mínimo de seis organizaciones y un máximo de ocho. Quienes integren este órgano ejercerán sus cargos por un tiempo indefinido.

Podrán participar en esta convocatoria organizaciones que posean personalidad jurídica en Chile y cuyo objetivo de trabajo tenga relación con las temáticas de competencia del CRUCH.

Respecto a las candidaturas de representantes, podrán postular integrantes de las instituciones ya descritas, que sean patrocinadas por estas y que no presenten ninguna de las inhabilidades que se establecen en el artículo 15 del Reglamento sobre Funcionamiento y Composición del COSOC del Consejo de Rectores, es decir ser funcionarios/as en cualquier calidad del CRUCH y ostentar un cargo de elección popular.

Requisitos de postulación

Las organizaciones interesadas en participar en esta convocatoria deberán completar una ficha de inscripción, disponible en nuestra web, en la sección Participación Ciudadana.

Además, deberán presentar: a) un certificado de vigencia de la organización; b) estatutos o documento de constitución de la organización debidamente legalizados, c) documento que acredite la representación legal de la organización, y d) un curriculum vitae o dossier de la organización que especifique su trabajo asociado a las temáticas de competencia del CRUCH.

En el caso de quienes representen a la organización o sean designados/as para el efecto de su integración al COSOC, se deberá presentar: a) una certificación entregada por quien preside o representa a la organización acreditando la pertenencia a la misma de la persona que postula y b) un curriculum vitae de la persona candidata que especifique su experiencia en las temáticas de competencia del Consejo.

Las agrupaciones solo podrán inscribir una candidatura.

El formulario de inscripción y la documentación legal correspondiente deberán ser enviados al correo electrónico cruch@consejoderectores.cl. El plazo de recepción vence el viernes 29 de julio, a las 12.00 horas.

Selección de integrantes del COSOC

La secretaria general del CRUCH designará a las organizaciones que integrarán el COSOC, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde el día de término del plazo de postulación.

Esta selección se realizará tras evaluar los antecedentes enviados por las agrupaciones. Para garantizar la transparencia del proceso de selección, la evaluación se hará en base a criterios explicitados en las bases de la convocatoria, disponible en la web del Consejo de Rectores, sección Participación Ciudadana.

Las entidades y personas interesadas podrán realizar sus consultas al correo electrónico cruch@consejoderectores.cl.