Cuenta Pública 2021 del CRUCH destaca acciones para el retorno a la presencialidad y trabajo de comisiones asesoras

La Cuenta Pública Participativa de la Secretaría General del Consejo de Rectores relevó el trabajo desarrollado en los últimos 12 meses en distintos ámbitos. Puso énfasis en la coordinación de acciones orientadas a  resguardar el quehacer educativo, la seguridad de las comunidades en un escenario de pandemia y el retorno a la presencialidad.

En el balance anual también sobresalió el trabajo de nueve comisiones asesoras, en las que participan representantes de las 30 universidades del CRUCH y cuya labor se coordina a través de la Secretaría.

El retorno a la presencialidad en las aulas fue uno de los énfasis de la Cuenta Pública Participativa 2021 de la Secretaría General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En un escenario aún marcado por la pandemia por COVID-19, se destacó la coordinación del trabajo orientado a  resguardar el quehacer educativo, la seguridad de las comunidades en un escenario de pandemia y el retorno a la presencialidad de las 30 instituciones que integran la organización.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que “para el Consejo ha sido muy importante dar señales a favor de la presencialidad, porque sabemos que las interacciones que se dan al interior de las aulas y laboratorios son importantísimas para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes y retomar las distintas dimensiones de la vida universitaria”.

En tanto, la secretaria general (s) del Consejo de Rectores, Marcela Cifuentes, puntualizó que “durante 2021, gran parte del trabajo de la Secretaría General del CRUCH estuvo focalizada en coordinar esfuerzos y acciones que permitieran retomar la vida universitaria, aplicando protocolos y medidas que dieran garantías sanitarias a quienes integran esas comunidades y considerando la realidad de las instituciones, de los y las estudiantes y de sus familias”.

En esta línea, durante el 2021, la Comisión de Vicerrectores/as Académicos/as –cuyo rector encargado es Eduardo Silva sj (U. Alberto Hurtado) y cuyo presidente es David Figueroa (U. Católica de Temuco), jugó un rol fundamental en dicha tarea. Este comité asesor planificó su labor en torno a la prospectiva post-pandemia y lineamientos para asegurar la calidad en modalidad remota, constituyendo subgrupos de trabajo para abordar tres temas: evaluación de calidad de los aprendizajes, integridad académica y salud mental.

En noviembre de 2021, la comisión desarrolló una plenaria para analizar los desafíos experimentados durante la crisis sanitaria y las proyecciones 2022. De este análisis surgió la presentación “La Universidad de la educación virtual a la Universidad presencial”, abordada por el pleno del CRUCH en enero. El documento aborda los aspectos centrales para enfrentar el año académico 2022, un año de transición en el que se deben recoger los aprendizajes obtenidos durante la pandemia. Además, se plantea que es necesario discutir la nueva forma de ejercer el rol docente, así como repensar lo que se hacía hasta ahora en las universidades desde el punto de vista emocional, social y humano.

Asimismo, en marzo de este año, el grupo hizo un levantamiento de información respecto de la presencialidad de actividades lectivas en las universidades CRUCH (marzo 2022) y que determinó que  el 100% de las instituciones del Consejo restablecieron las clases presenciales y que la asistencia de estudiantes varía entre un 80% y 100%.

Postgrado, investigación e internacionalización

Otro de los focos de la cuenta pública 2021 fue el trabajo de las otras comisiones asesoras del CRUCH. En el caso de Postgrado –cuyo rector encargado es Rodrigo Alda (U. Católica del Norte) y su presidente es Diego Cosmelli (P. U. Católica)-, el trabajo de este grupo asesor estuvo concentrado en diversas acciones de coordinación para apoyar las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) respecto a la extensión de plazos para becarios y becarias, debido a las condiciones inusuales generadas por la pandemia. Además elaboró un catastro de programas de postgrado en universidades CRUCH, que está disponible en la sección Tu Posgrado en Chile, en nuestra web.

En el caso de la Comisión Asesora de Investigación –que preside Andrea Rodríguez (U. de Concepción) y cuyo rector encargado es Eduardo Hebel- el 2021 estuvo marcado por el análisis al Presupuesto de Ciencias, Tecnología e Innovación 2022; junto con coordinación y trabajo conjunto con la ANID; la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, para explorar potenciales colaboraciones con otros países. Además, recientemente desarrolló una sesión plenaria con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar (mayo 2022).

El año 2021 de la comisión de Internacionalización –cuyo rector encargado es Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso) y es presidida por Steve Baeza (U. Católica de la Santísima Concepción) estuvo marcado por la gestión de un convenio con MITACS-Canadá; una alianza con Education New Zealand; el diseño de un proyecto de apoyo a comunidades universitarias de Ucrania y la exploración de vínculos con universidades de República Checa. Esta comisión celebró recientemente una plenaria para diseñar un plan de acción para 2022.

Acciones para la equidad de género

La comisión de Igualdad de Género –cuya rectora encargada es Natacha Pino (U. de Aysén) y que es coordinada por Antonia Santos (U. de Aysén) realizó diversas iniciativas durante 2021.

Entre estas destacan el Seminario internacional “Experiencias de transversalidad de género en curriculum universitario” (junio 2021) y la elaboración de documento “Lineamientos para establecer una política de igualdad de género en las universidades”.

A eso se sumó  la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, con un programa de actividades conjuntas (noviembre 2021), la realización del Tercer Encuentro Nacional de los Equipos que trabajan Violencia de Género en las Universidades CRUCH (enero 2022); la elaboración de propuestas ante los requerimientos de la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de educación superior (enero 2022) y la presentación del documento “Modelo Caleidoscopio: una propuesta de abordaje de la violencia de género en contexto universitario” (mayo 2022), entre otras acciones.

Desafíos en admisión y bibliotecas

En tanto, la Comisión de Admisión y Matrícula –cuya presidenta es Ruth Candia (U. de La Frontera) y su rector encargado es Diego Durán (U. Católica del Maule), sostuvo reuniones de trabajo periódicas y distintas acciones socialización de las distintas etapas del Proceso de Admisión 2022 y los desafíos de cara al 2023, dirigidas a los representantes del CRUCH en el Comité de Acceso, al comité ejecutivo de Consejo y al pleno de rectoras y rectores.

Asimismo, en mayo de 2022 desarrolló el “Taller de Análisis de Datos de las Universidades”, con el fin de analizar los cambios del escenario actual respecto de los requisitos para el Proceso de Admisión 2023. El encuentro se desarrolló de manera presencial -en la sede de la U. de Los Lagos de Santiago- y contó con la participación de 78 representantes de las 30 universidades.

Por su parte, la Comisión de Bibliotecas –presidida por Karen Jara (U. de Concepción) y cuyo rector encargado es Aliro Bórquez (U. Católica de Temuco)- participó en el desarrollo de un Memorándum de Entendimiento para establecer y operar la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica de ANID, entre otras acciones.

Aranceles regulados y Ley N°21.091

El 2021 de la Comisión Económica del CRUCH –que lideran los rectores Carlos Saavedra (U. de Concepción) y Darcy Fuenzalida (U. Técnica Federico Santa María)-estuvo concentrada en el trabajo en torno a los aranceles regulados.

En esta labor destacan la entrega de informe de consultoría externa “Análisis y propuestas de aranceles regulados en la educación superior chilena” (enero 2022); la elaboración del “Informe técnico sobre impacto arancelario en instituciones CRUCH de nuevas bases técnicas” (marzo, 2022) y un documento con observaciones del CRUCH para la Comisión de Expertos de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) sobre nuevas bases técnicas (abril, 2022). A esto se suman diversas reuniones con los equipos técnicos de la Subsecretaría en torno a este tema.

En tanto, la Comisión Jurídica –que encabeza la rectora (s) de la U. de Los Andes, Cristina Errázuriz- trabajó durante el 2021 en el análisis y revisión del impacto de la Ley Nº 21.091 sobre Educación Superior y otras relacionadas, en las universidades que forman parte del CRUCH. Además se revisó la normativa relativa a la Superintendencia de Educación Superior y se realizó una propuesta de modificación, para una mejora del sistema (octubre 2021).

Otros hitos del 2021

Además del trabajo de las comisiones, el 2021 para el CRUCH estuvo marcado por otros hitos.

En agosto de 2021 se firmó el Memorándum de Entendimiento que crea la “Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica”, iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y en la que participa el CRUCH. En el marco de este Memorándum, se implementará un modelo alternativo de acceso a recursos de información utilizados para docencia en investigación en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

En el mismo mes se realizó un seminario virtual para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2020, aplicada a estudiantes de primer y cuarto año de diversas carreras de 11 universidades del CRUCH.

En octubre el Consejo participó en la organización del VII Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), bajo el lema “Trazar el futuro: Fortaleciendo la comunidad global del conocimiento”. La instancia contempló una sesión dedicada al CRUCH, en la que participaron el vicepresidente ejecutivo, la secretaria general (S), la presidenta de la Comisión de Investigación, y el presidente de la Comisión de Vicerrectores/as Académicos/as.

Además el año estuvo marcado por el cambio en la jefatura de la Secretaría General del CRUCH, con la salida de María Elena González por no renovación, pese al respaldo del pleno del CRUCH. A partir de octubre asumió en calidad de subrogante la Encargada de Administración y Finanzas, Marcela Cifuentes, quien permanecerá en el cargo hasta junio, cuando asuma Angélica Bosch, nombrada por el Presidente Gabriel Boric, a través de Sistema de Alta Dirección Pública.

La cuenta pública participativa 2021 se encuentra disponible en nuestra web, sección Participación Ciudadana.