CRUCH acordó acoger invitación de Subsecretaria Figueroa para participar en nuevo proceso de fijación de aranceles regulados

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH acordó acoger invitación de Subsecretaria Figueroa para participar en nuevo proceso de fijación de aranceles regulados
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, anunció que el pleno de rectores y rectoras participará en el nuevo diseño de Aranceles Regulados, tras la decisión de la Subsecretaría de Educación Superior de impugnar las bases técnicas formuladas durante la administración anterior.

En la sesión de este jueves, el Consejo despidió al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien deja el cargo a fines de junio.  Además, se conoció la situación actual y requerimientos de las universidades para implementar la Ley N° 21.369, a partir de un informe de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

“Acompañaremos a la autoridad en este proceso, estando siempre atentos a que se respeten elementos como la participación de las universidades y la transparencia, lo que no ocurrió en el proceso anterior”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, respecto a la decisión del Ministerio de Educación de impugnar las bases técnicas de los aranceles regulados elaboradas por la administración anterior e iniciar un nuevo proceso.

Las declaraciones del rector Zolezzi ocurrieron en el marco de la sesión N° 633 del CRUCH, desarrollada en la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso. En la ocasión, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, planteó un itinerario respecto a la fijación de los aranceles regulados, que debían entrar en vigencia en 2023, e invitó al CRUCH a ser parte del proceso.

El rector Zolezzi indicó que los rectores y rectoras adoptaron el acuerdo de acoger la invitación de la subsecretaria y participar en esta instancia, velando que el procedimiento dé garantías a las instituciones.

“Queremos que el proceso sea participativo, que lo que planteen las instituciones sea considerado. También aspiramos a que una nueva fijación de aranceles, como se hace en base a costos históricos, no sea algo que vaya en desmedro de algunas instituciones y se evite lo que se llama el juego de suma cero, donde si a unos se les aumenta, a otros se les disminuye por alguna razón. Tiene que haber un suficiente aporte de recursos”, explicó el rector Zolezzi.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) se pronunció sobre la fijación de los valores de los Aranceles Regulados, a través del dictamen N°E14768.

En ese documento, la CGR afirmó que la Subsecretaría de Educación Superior no permitió la participación efectiva de las instituciones académicas durante el proceso de levantamiento de información, especialmente al no entregar las memorias de cálculo que permitían replicar, verificar y validar las operaciones.

El órgano contralor cuestionó también que las bases técnicas no permitían saber por qué la Subsecretaría rechazó las observaciones planteadas por la Comisión de Expertos creada por la Ley N° 21.091 para participar en este procedimiento específico. También se señaló que la Subsecretaría se limitó a explicar sólo en forma genérica los criterios que utilizó para seguir las directrices de la Comisión, sin que se pudiera comprender claramente la metodología utilizada, apartándose de las bases técnicas al crear los grupos especiales y alterando la metodología de agrupación que los expertos habían aprobado.

En este escenario, la administración anterior recogió las indicaciones de la CGR, modificó las bases técnicas y las publicó en marzo de 2022. No obstante, a juicio de las actuales autoridades aún subyacen problemas metodológicos y, en consecuencia, optaron por invalidarlas.

Implementación de la Ley N° 21.369

Por otro lado, con el fin de conocer los requerimientos que tienen las universidades del CRUCH instituciones para implementar la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, el pleno revisó un informe elaborado por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

En la ocasión, la coordinadora de la Comisión, Antonia Santos, presentó las condiciones en las que se encuentran las casas de estudios para aplicar las diversas obligaciones relacionadas con la norma.

Al respecto, el rector Zolezzi destacó que “hay un levantamiento de información para que las autoridades de cada universidad puedan pedir a sus unidades de género antecedentes respecto al escenario en que están. El balance es positivo, no todo lo que nos gustaría, pero se está avanzando”.

Por su parte, la rectora encargada de la Comisión de Igualdad de Género, Natacha Pino, sostuvo que “es importante relevar el rol que tenemos las rectoras y rectores para avanzar en este tema, porque somos los primeros responsables en lograr que esto ocurra (…) La ley es una oportunidad para dar prioridad a estos temas que son tan relevantes para la comunidad”.

Despedida al rector Vivaldi

El pleno del CRUCH aprovechó la ocasión para despedir al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien dejará el cargo el próximo 22 de junio.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH manifestó que “hemos tenido el honor de trabajar con Ennio Vivaldi y creo representar a todas y todos cuando digo que si hay algo que lo caracteriza es su absoluta convicción de que las universidades deben estar al servicio del país, lo que se enlaza con su absoluto compromiso con la vocación pública del quehacer universitario”.

Zolezzi agregó que “el rector Vivaldi ha sido un gran aporte para el CRUCH, especialmente en los años de pandemia. Si Chile logra retomar la producción de vacunas, será un triunfo nacional gracias a su convicción”.

Por su parte, el rector de la U. de Chile valoró su participación en el Consejo de Rectores. “Lo que une a las universidades que están en el CRUCH es demasiado importante como para no imponerse ante las cosas que nos diferencian”, aseguró Ennio Vivaldi.

Nuevos/as integrantes en el CRUCH

En la sesión de este jueves, el pleno del Consejo dio la bienvenida al nuevo rector de la U. de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, quien asumió el cargo el pasado 5 de mayo, en reemplazo de Álvaro Rojas Marín. Torres es Ingeniero Civil Mecánico y ex vicerrector de Gestión Económica y Administración de la misma institución.

Asimismo, se socializó que recientemente, el Presidente Gabriel Boric nombró como Secretaria general del CRUCH –a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP)- a Angélica Bosch Cartagena, quien asumirá durante junio.

En este contexto, los rectores y rectoras destacaron la labor de la secretaria general (s) del CRUCH, Marcela Cifuentes, quien asumió el cargo en octubre del año pasado, mientras se resolvía el concurso.

*Fotografías: Matías Salazar, U. de Valparaíso.