Nuevo rector de la Universidad de Talca asumió sus funciones

  • Inicio
  • Noticias
  • Nuevo rector de la Universidad de Talca asumió sus funciones
Comparte

En una emotiva ceremonia el académico Carlos Torres inició su gestión invitando a la comunidad universitaria a seguir trabajando en un marco de unidad.

“Asumo este desafío, el más grande de mi trayectoria, con humildad, serenidad y entusiasmo. Me pongo al servicio de ustedes y daré lo mejor de mí para seguir engrandeciendo a nuestra institución”.

Con estas palabras el académico Carlos Torres ofició su primer discurso como rector de la Universidad de Talca, tras recibir formalmente el cargo por parte de la autoridad saliente, Álvaro Rojas.

En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Institución, que contó con la presencia de autoridades de la región y de la comunidad universitaria, Torres expuso el sello que tendrá su gestión y presentó a las nuevas autoridades que serán parte del gobierno universitario que ejercerá durante el período 2022-26.

Durante su alocución, la máxima autoridad universitaria subrayó que, “en el nuevo recorrido que comenzamos hoy, debemos detenernos y reconocer que no partimos desde cero. Podemos decir con orgullo que en pocas décadas hemos sido exitosos en alcanzar el reconocimiento por nuestra competitividad y excelencia, con una acreditación de 6 años de todas las áreas acreditables, forjando un prestigio y patrimonio sólido (…) Somos y seremos una universidad pública de excelencia, puesta al servicio de la comunidad”.

Por otra parte, Torres agradeció el trabajo y contribución del profesor Rojas, quien lideró la Casa de Estudios durante 27 años. “Ha aportado con su liderazgo a la construcción de nuestra comunidad”, afirmó.

“El elemento clave para este exitoso desarrollo han sido las personas, un excelente grupo humano que ha sabido hacer de la Universidad bajo situaciones muchas veces adversas, que ha sabido construir una visión y trabajar por ella con perseverancia y coherencia, que ha aprendido a compartir éxitos y fracasos. Una mención especial merece nuestra comunidad estudiantil que ha crecido junto a nuestra Institución no solo en número sino en calidad humana y profesional para constituirse en agentes de cambio, a ellas y ellos nos debemos”, remarcó.

Durante su discurso, el rector Torres también reiteró su compromiso de fortalecer lazos con la comunidad maulina: “Nos ponemos a disposición de nuestro gobierno regional y gobiernos locales para colaborar en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos regionales”, declaró.

Equipo directivo

En la ocasión, el rector Torres anunció a quienes lo acompañarán en el gobierno universitario, el cual combinó la renovación de algunos cargos y la continuidad de otros.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristián Rojas, asumió la Vicerrectoría Académica; mientras que la profesora de la Facultad de Ingeniería, Ariela Vergara, quedó al frente de la Vicerrectoría de Innovación.

Por otra parte, la académica de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra, fue nombrada en la dirección general de Vinculación con el Medio; el profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Álvarez, encabezará la dirección general de Aseguramiento de la Calidad y Planificación; y la periodista Marcela Barros, hará lo propio en la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

Fin de un ciclo

Por su parte, a través de una emotiva intervención, el rector saliente, Álvaro Rojas, se despidió de la comunidad universitaria tras liderar una gestión que posicionó a la UTalca como una institución de referencia en el sistema de educación superior del país.

El académico expresó que, el balance que deja su gestión es positivo. “La evidencia está, una Universidad acreditada a niveles de excelencia, con una sanidad y estabilidad financiera, admirable respecto al resto de las universidades públicas, y por sobre todas las cosas, un plantel de académicos y funcionarios de excelentísimo nivel”, aseveró.

Por tal sentido, instó a “cuidar el prestigio de esta Institución porque es la única carta de presentación que tienen nuestros estudiantes al egresar. Ese prestigio fue construido con mucho esfuerzo de personas que durante 40 años pusieron lo mejor de sus capacidades para consolidar un gran proyecto de Universidad”.

Por último, Rojas deseó éxito en la gestión de Carlos Torres y subrayó que “espero que la comunidad lo apoye en la misma dimensión en la que me han apoyado durante estos años. Él tiene todas las capacidades para ser un gran rector, en una nueva etapa, con un nuevo Chile que se está estructurando, con otro marco jurídico y espero que tenga la capacidad para interpretar esos sueños de la comunidad, que es seguir avanzando en construir una gran Universidad”.

Saludo de autoridades

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades regionales, entre ellos la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, quien manifestó su apoyo al nuevo rector. “Vengo a reforzar el compromiso desde el Gobierno Regional, a trabajar en conjunto con una de las principales universidades del país. Es un orgullo estar aquí acompañando en estos nuevos desafíos que va a enfrentar el rector y la comunidad educativa en este proceso”, declaró.

A su vez, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la labor realizada hasta ahora. “Quiero relevar y reconocer el trabajo del rector saliente Álvaro Rojas Marín, quien ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de esta Universidad y desearle lo mejor al rector entrante e instarlo a trabajar de la mano de la Municipalidad y las demás instituciones. Hoy tiene un gran desafío, pero no me cabe duda de que va a tener el apoyo de todo su cuerpo docente y también de la ciudad entera”, enfatizó.

 

* Información y fotografías: Comunicaciones U. de Talca.