Universidades del Consejo de Rectores celebran el Día del Libro y el Derecho de Autor con múltiples actividades

“Cada actividad realizada en torno a esta celebración es el reflejo del esfuerzo que cada una de las bibliotecas de las universidades del CRUCH por promover este día en sus instituciones”, señaló la presidenta de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectores, Karen Jara.

Entre las acciones preparadas por las casas de estudios se cuentan talleres, conversatorios y diálogos con autores, concursos literarios y liberación de libros.

El próximo sábado 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, celebración instaurada en 1996 por la UNESCO en conmemoración de las muertes de los escritores Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Para festejar esta fecha, cuyo propósito es fomentar la lectura y la industria editorial, así como proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor, varias instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) han organizado actividades y programas de diversa índole, dirigidas tanto a las comunidades universitarias como al público general.

La presidenta de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del CRUCH, la directora de Bibliotecas de la U. de Concepción, Karen Jara, manifestó que “este día nos otorga la oportunidad de reflexionar cómo las bibliotecas CABID abordamos, a través de diferentes estrategias, la promoción de la lectura y el compromiso que tenemos con el rol educativo para que nuestras comunidades universitarias accedan a ella”.

En esta lógica, Karen Jara aseguró que “cada actividad realizada en torno a esta celebración es el reflejo del esfuerzo que cada una de las bibliotecas de las universidades del CRUCH por promover este día en sus instituciones”.

Actividades desde el norte

En Iquique, el Sistema de Bibliotecas de la U. Arturo Prat organizó la muestra de libros “China: Actualidad y tradiciones”, en la que se da a conocer material bibliográfico donado por el Consulado General de la República Popular China a la institución universitaria.

Este jueves 21 se desarrollará en la U. de Antofagasta la charla “Leer con los dedos desde cero: éxito garantizado en 70 horas – Un método internacional de lectura con signos de mano», dictada por el Dr. David Rabanus. Mañana viernes 22 se presentará el libro «Los teatros olvidados: Teatros, cines, pabellones, circos y plazas de toro en Antofagasta (1871-1930)», de Alberto Olguín, director de teatro y jefe de la carrera de Artes Escénicas de la UA.

La U. de Atacama está desarrollando durante todo abril una exposición con los libros más leídos y solicitados por usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas de la institución. La muestra está disponible en el hall central de la Biblioteca Vicente Rodríguez Bull.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena (SIBULS) está impulsando la campaña “Mi libro Favorito” en redes sociales, convocando a la comunidad estudiantil a compartir en Instagram sus preferencias literarias, hasta el 30 de abril. Además, en el marco del Cuarto Concurso de Microrrelatos, SIBULS recibirá textos hasta este jueves 21 de abril.

También hoy, la Biblioteca Central de la ULS “Irma Salas” presentará su Club de Lectura, abierto a todos quienes quieran participar.

Celebraciones desde el mar

El equipo de Bibliotecas de la P. U. Católica de Valparaíso (PUCV), entre el 18 y el 22 de abril, está celebrando la Semana del Libro. Entre las actividades programadas se incluyen el “Taller de autoficción: narrar la propia experiencia”, dictado este jueves 21 por el periodista, poeta y escritor Sergio Sepúlveda, y los concursos ‘Juego de la aventura y la peripecia’ y ‘La universidad en 100 palabras’, que mantendrán sus convocatorias abiertas hasta el 22 de abril. Más detalles del programa en este link.

En tanto, la U. de Valparaíso estará presente en dos actividades abiertas a todo público, a través de Ediciones UV. El viernes 22 de abril, a las 17.00 horas, en Centex (Plaza Sotomayor 233), el poeta José Ángel Cuevas hará una lectura de sus poemas y luego participará en un diálogo con Ernesto Pfeiffer, director de la editorial  de la UV.  Esta acción se enmarca en los festejos del Día del Libro organizados por el Ministerio de las Culturas en Valparaíso.

Al día siguiente, en la Librería del Fondo de la Cultura Económica (FCE) Manuel Rojas, ubicada en el Palacio Baburizza (Paseo Yugoslavo , Valparaíso), habrá un encuentro con el poeta José Ángel Cuevas, quien también firmará sus libros, desde las 12.30 horas.

A esas acciones se suman otras actividades organizadas por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Aprendizajes (DIBRA) de la UV, dirigidas a la comunidad universitaria y que incluyen muestras artísticas y trueque de libros. Por otro lado, a través de Radio Valentín Letelier, se están transmitiendo cápsulas radiales con lecturas de fragmentos de libros de Ediciones UV, algunas de las cuales también están en formato audiovisual en la web del sello y en redes sociales.

Por su parte, la U. de Playa Ancha ha desarrollado durante todos los domingos de abril la actividad el “Picnic de Libros”, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (PCV). La acción contempla la entrega de canastos con cuentos cortos, cómics, un menú literario, entre otros objetos, con el fin de que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias puedan llevar a cabo la lectura del material en un espacio abierto.

Además, durante este jueves 21 se presentarán en la UPLA los libros «La novela construye la historia», de Inmanuel Molina Ortiz y “Ermelinda Díaz: Dulce poetisa de nuestra tierra» (obra bilingüe en español y mapuzungún), de Olga María Díaz.

Programas variados

En la Región Metropolitana, la U. de Santiago preparó un amplio programa para conmemorar el Día del Libro y del Derecho de Autor. Entre las acciones se contemplan talleres sobre lectura en Sistema Braille y libros plegables y una exposición vivencial, organizada por el Departamento de Formación Integral e Inclusión, que considera diferentes recursos para acceder a libros y cuentos, en diferentes formatos.

Este jueves 21 de abril se presentará el libro “Corrupción en Breve”, de Alexis Garrido Núñez y Francisco González Silva, académicos de la USACH. A esto se sumó la presentación del poeta Raúl Zurita y la banda Zurita y los Asistentes, el pasado lunes 18 durante la apertura de la Semana del Libro, organizada por Las Bibliotecas de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Matemática y la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios. El detalle de estas actividades está en este link.

Por su parte, la U. de Los Andes ha estado desarrollando acciones relacionadas con los libros y la lectura durante todo abril. Estas han incluido recitales de poesía, encuentros con autores, una feria con editoriales nacionales invitadas, conversatorios online, cine y música en vivo.

Entre estas actividades destaca el conversatorio en el que participarán las escritoras María José Cumplido e Isabel Ossa, junto a la directora de la Sociedad de Bibliófilos de Chile, Norma Alcamán, y en la que abordarán la pasión de leer y cómo traspasar el gusto por las lecturas a las nuevas generaciones de lectores, el próximo 27 de abril. El cronograma de actividades está disponible acá.

Libros que buscan dueños

La U. de Chile, a través del Archivo Central Andrés Bello, liberará textos el próximo viernes 22 de abril, en la actividad Libros Libres. Se entregarán ejemplares en buen estado, mayoritariamente editados por la Universidad de Chile y el Archivo Bello, en un stand que estará a la entrada de Casa Central, entre las 10:00 y las 13:00 horas. El público general podrá retirar, por persona, un máximo de 5 volúmenes.

En la U. Alberto Hurtado, se realizará la actividad “Adopta un Libro”, el próximo lunes 25 de abril entre las 11:00 y las 13:00 horas, en el Patio Central de la institución, donde se regalarán libros a los integrantes de su comunidad.

La P. U. Católica también tiene contemplada una jornada de liberación de libros, programada para hoy jueves 21, en la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, ubicada en la Casa Central. A eso se suma la presentación, vía plataforma Zoom, del libro “¿A dónde van los que mueren?”, publicación que aborda cómo se construye el concepto de muerte en la infancia, a través de conversaciones y sugerencias de libros infantiles. La actividad es organizada por las Facultades de Educación UC y Teología UC, Pastoral UC y el programa Biblioteca Escolar Futuro de Bibliotecas UC. Más detalles de este lanzamiento en este link.

Además, durante este mes ha estado desarrollando la actividad Cita a Ciegas con un Libro, que consiste en préstamos de textos, de acuerdo con descripciones y pistas entregadas por los organizadores. El programa de celebraciones de la PUC también considera talleres, conversatorios y otras acciones desarrolladas en diversos campus.

La U. Católica del Maule también ha preparado un programa para celebrar el Día del Libro. Destaca la actividad “Cuentos en Huilquilemu”, fijada para este jueves 21 de abril a las 11 horas, en el bodegón del Museo Villa Cultural Huilquilemu. En el lugar la Compañía Cuento Calipsis relatará diferentes cuentos a niños y niñas.

En tanto, hasta el 23 de abril estará abierta la convocatoria al II Concurso Microcuentos “Escritura desde la imaginación”, organizado por Ediciones UCM y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule. También está en desarrollo el concurso “Mi Poema Favorito”, que convoca a los participantes a presentar un video breve sobre su poema favorito.  Los resultados de ambos concursos serán informados en mayo en las redes sociales de @tubibliotecaucm.

Celebración en el Biobío

El programa de la U. Católica de la Santísima Concepción contempla talleres, ferias y concursos. Además, este jueves 21 en la Escuela Darío Salas de San Pedro de la Paz, se llevará a cabo la charla del escritor local, Iván Valeria, autor de la novela histórica “El castillo de Isidora”, basado en la figura de Isidora Goyenechea de Cousiño. También hoy, en la Sala de Teatro de la Universidad, se presentará el libro “Citonautas Kids”, actividad a la que a asistirán los novatos y alumnos de Enseñanza Media.

Por otro lado, para el miércoles 27 de abril está programada una venta de libros (con descuento) en dependencias de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria, en la que también se contará con la participación de la Editorial de la Universidad del Bío-Bío. Más detalles sobre el programa de actividades en esta nota.

La celebración del Mes del Libro en la U. de Concepción ha incluido varias acciones organizadas por Bibliotecas UdeC, entre las que destacan una campaña solidaria de recolección de literatura infantil y juvenil para la Escuela Básica F-86 La Nobel Gabriela, ubicada en Renaico, Región de la Araucanía.

Además, la Editorial UdeC organizó la iniciativa “Abril libros a mil”, que permitió al público adquirir textos de diversas temáticas a $1.000, vendiendo más de 1.600 ejemplares durante dos jornadas.

Mañana viernes 22, conocidos personajes literarios recorrerán diferentes lugares del campus Concepción y la Liga de la Ciencia convoca a una «plantación de libros», que consistirá en dejar ejemplares en distintos lugares de la UdeC, que quedarán a disposición de quienes transiten por esas zonas.

Lecturas desde el sur

En el caso de la U. Católica de Temuco, este viernes 22 de abril se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la 13a versión del concurso «¿Te Cuento?”, certamen en el que participaron 188 cuentos de integrantes de la comunidad de la UCT.

Ese mismo día se inaugurará y bendecirá la Librería Ediciones UCT, ubicada en el Campus San Francisco, donde se venderán libros editados por la casa de estudios y otras organizaciones en convenio. Por otro lado, hasta el viernes 22 estará instalada en el mismo campus la Librería Itinerante Ofqui «Book Truck Ofqui», realizada en alianza con la Asociación de Editores Autónomos y Universitarios del Sur de Chile.

Este jueves 21, en la U. de La Frontera, en la Biblioteca Central se presentarán las colecciones de la universidad sobre Mapuche y Pueblos Originarios, Derechos Humanos y Estudios de Género. Asimismo, desde las 17.30 horas, reanudará sus encuentros el Club de Lectura UFRO, que abordará la temática Literatura de Mujeres. Esta actividad es abierta al público y se pueden conocer mayores detalles en esta nota.

En tanto, hasta mañana viernes 22 se hará una venta masiva de textos, frente a la Biblioteca Central de la UFRO, mientras que el lunes 25 habrá una jornada de trueque de libros.

La U. de Los Lagos celebrará el Día del Libro el próximo 25 de abril, con un conversatorio con las autoras Mita Valvassori y Victoria Pení, un taller de escritura creativa con Claudia Saldías y Patricio Cuevas y una función especial del Cine Club ULagos, con la exhibición de la película “Drive my car,” de Ryusuke Hamaguchi.

La U. de Aysén conmemorará esta fecha este jueves 21, con la difusión de la colección universitaria “Esparcimiento y Miscelánea», obtenida gracias al proyecto del Fondo Nacional de Fomento del Libro 2021.