Directoras y directores de Bibliotecas del CRUCH retomaron la presencialidad y repasaron las acciones 2022 en Coyhaique

Comparte

Durante el encuentro, la comisión del Consejo de Rectores revisó el trabajo de sus subcomisiones y la relación entre bibliotecas y las comunidades universitarias.

La Biblioteca Regional de Aysén fue la sede de la primera reunión anual de la Comisión Permanente de Directores de Bibliotecas (CABID) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La bienvenida a las y los representantes de todo el país estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña y del encargado de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje del mismo plantel, Pablo Olivares Jiménez.

El anfitrión del encuentro, quien participa activamente en la red desde 2017, relevó que fue logísticamente complejo reunir a la gran mayoría de los convocados y convocadas en Coyhaique, no obstante, superaron con creces las expectativas.

En materia de digitalización, el responsable de la biblioteca ubicada en el campus Lillo 1 reconoce que las complicaciones de los recursos físicos y los espacios con los cuales cuenta actualmente la U. de Aysén nos llevó “a que fines de 2018 empezaramos a consolidar la adquisición de textos digitales y contratar plataformas lo que nos permitió afrontar de mejor manera la pandemia”.

El programa de este encuentro interuniversitario incluyó el trabajo de las subcomisiones de Estándares para bibliotecas, Modernización de los estatutos internos y Servicios para la investigación, entre otras.

En esta línea, la presidenta de CABID, Karen Jara Maricic, quien agradeció la hospitalidad y organización de la Universidad de Aysén, destacó que todas las temáticas fueron abordadas, no obstante, en materia de apoyo a la investigación hubo mayor atención de los asistentes. “Todo lo que significa a nivel país la ciencia abierta nos llevó a discutir de qué manera vamos a afrontar y aplicar ante una diversidad de universidades, cómo creamos un piso común que nos permita entregar servicios adecuados en las bibliotecas de los 30 planteles que integramos esta comisión”, dijo Jara.

Si bien las bibliotecas están dirigidas a los y las estudiantes y al cuerpo académico uno de los aspectos que destacó la también directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, “es la importancia de la transformación que estamos viviendo las bibliotecas, de cómo ha mutado nuestro servicio y de qué manera vamos creando nuestra relación con los investigadores ya que no todas las universidades investigan lo mismo y no tienen las mismas áreas del conocimiento”.

Finalmente la presidenta señaló que este tipo de encuentros presenciales después de los primeros años de pandemia “nos permitió compartir experiencias, replicar buenas prácticas y evitar cometer errores que otros expusieron durante las dos jornadas de trabajo que estuvieron reunidos en el auditorio de la biblioteca regional”.

*Información e imágenes: U. de Aysén