Doctorado en Astrofísica y Astroinformática

• Ciudad: Antofagasta,
  • Comuna: Antofagasta,
  • Región: Región Antofagasta
Objetivos

Formar investigadores capaces de liderar investigaciones de punta a nivel internacional en Astrofísica y Astroinformática y contribuir a la transferencia de este conocimiento en el entorno científico e industrial.

Perfil Postulante

Podrá postular al Programa de Doctorado cualquier persona que posea un Grado Académico de Licenciado, Ingeniero, Magíster o equivalente, con formación en Astrofísica, Física, Matemáticas aplicadas, o Informática, a nivel, duración y contenido compatibles con las exigencias del Programa.

Perfil de egreso

Los graduados del Doctorado en Astrofísica y Astroinformática de la Universidad de Antofagasta son competentes para liderar investigaciones colaborativas utilizando sus conocimientos de frontera en Astrofísica y Astroinformática. Nuestros egresados generan preguntas científicas pertinentes y proporcionan soluciones que aportan al avance del conocimiento astronómico. Serán competentes para crear, desarrollar y comunicar en diversos contextos sus conocimientos astronómicos y las herramientas informáticas, las cuales son extrapolables a la resolución de problemáticas concretas dentro o fuera de la academia. Un graduado del Doctorado en Astrofísica y Astroinformática:
● Genera preguntas de frontera en el ámbito de la Astrofísica y de la Astroinformática.
● Lidera investigaciones en equipo conducentes a la generación de soluciones originales en el ámbito de la Astrofísica y de la Astroinformática, haciendo buen uso de las habilidades específicas de cada integrante del equipo.
● Comunica de manera eficiente el estado actual en el área y sus hallazgos científicos dentro y fuera de la academia, identificando los retos a futuro de la disciplina a fin de dar inicio a nuevos proyectos colaborativos.
● Desarrolla y comparte programas informáticos a fin de resolver problemas tanto prácticos como generales en el ámbito de la Astrofísica y de la Astroinformática.
● Resuelve problemáticas concretas dentro o fuera de la academia, tomando sus conocimientos en el ámbito de la Astroinformática y generalizandolos a otros escenarios

Líneas de investigación

Astrofísica de las galaxias: La astrofísica de las galaxias estudia, la estructura, formación, dinámica, interacciones y evolución del sistema de la Vía Láctea y de los objetos celestes ubicados fuera de nuestra galaxia.
Astrofísica de sistemas estelares: La astrofísica de sistemas estelares se centra en los estudios de poblaciones estelares y/o subestelares resueltas.
Astroinformática: La astroinformática es un campo interdisciplinario de estudio que implica la combinación de la astronomía, la ciencia de datos, la informática, y/o tecnologías de la información y la comunicación.

Enlace