Psicología educacional

Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Programa de Magíster en Psicología Educacional se define como un programa cuya finalidad es proveer a sus alumnos de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio profesional especializado en el ámbito de la psicología educacional. El objetivo general de este programa es formar profesionales y académicos capaces de: Aportar en el área educativa con originalidad, en el diseño, la implementación y la evaluación de programas de intervención e investigación aplicada, aportando una reflexión ética y crítica. Trabajar en equipos interdisciplinarios apoyando procesos de desarrollo educativo desde una mirada psicológica, con un enfoque sistémico y comprensivo de la complejidad e implicancias del fenómeno educativo. Objetivos Específicos. Dimensión Cognitiva: Potenciar una visión actualizada de los sistemas conceptuales propios de la psicología educacional (aprendizaje y enseñanza, sistema educativo, evaluación educativa) y respecto a la investigación en el ámbito educacional. Dimensión Instrumental: Utilizar adecuadamente herramientas para actuar en el ámbito psico-educacional, realizando análisis de necesidades, diseñando, implementando y evaluando estrategias de intervención educacional, con una perspectiva sistémica y multidimensional. Manejar herramientas para diseñar y realizar procesos de investigación aplicada en fenómenos educativos, desde la perspectiva de la psicología educacional. Desarrollar competencias para comunicar resultados a distintos públicos, incluyendo la comunidad científica y los actores educativos. Dimensión Actitudinal: Desarrollar habilidades para discernir y actuar éticamente frente a problemas del ámbito profesional y de investigación psico-educacional, considerando principios de justicia, solidaridad, democracia y respeto por todos los seres humanos. Desarrollar competencias para participar interdisciplinaria y colaborativamente, en contextos profesionales diversos y con personas de distintas culturas.

Perfil Postulante

El Magíster en Psicología Educacional es un programa de profundización y especialización para el ejercicio profesional y académico en el campo educativo. Está dirigido a licenciados en Psicología, Ciencias Sociales y disciplinas afines, así como o a otros licenciados que justifiquen una trayectoria relacionada a la educación.

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Psicología Educacional poseerá las siguientes competencias: Manejar modelos teóricos asociados a problemáticas específicas y emergentes del ámbito psicoeducacional (aprendizajes escolares, sistema educacional, medición, talentos, enseñanza/aprendizaje de adultos y padres, entre otras áreas). Diseñar e implementar programas de intervención e investigación aplicada, comunicando los resultados de éstos a actores diversos. Reflexionar respecto al impacto práctico y ético de la evaluación, el diseño de programas, la intervención y la medición en los procesos educativos, tanto a nivel micro como macro.

Líneas de investigación

El equipo docente e investigadores del área del Magíster en Psicología Educacional organiza su trabajo en torno a cuatro grandes líneas de investigación, las cuales constituyen también áreas de desarrollo en las cuales los estudiantes pueden orientar su formación. Procesos de enseñanza-aprendizaje: a) Procesos cognitivos constitutivos del aprendizaje humano. b) Procesos emocionales, motivacionales e identitarios ligados a la enseñanza-aprendizaje. c) Formación (inicial y continua), creencias y prácticas docentes. d) Lectura y escritura en distintos niveles de desarrollo (preescolar; escolar; universitario; adultos). Inclusión y diversidad: a) Promoción de aprendizaje en personas con necesidades educativas especiales. b) Diversidad, exclusión y prejuicio en contextos educativos. c) Creencias de los distintos actores educativos en torno a la diversidad y la inclusión. Desarrollo socioemocional y educación: a) Violencia escolar. b) Convivencia y relaciones entre pares. c) Desarrollo de habilidades y herramientas socioemocionales en contextos educativos formales y no-formales. Evaluación y medición en el espacio educativo: a) Diseño y validación de instrumentos. b) Evaluación de dispositivos y metodologías. c) Evaluación de programas de enseñanza-aprendizaje.