Psicología de la salud

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Sin información

Perfil Postulante

El Programa de Magíster en Psicología de la Salud es un programa de especialización para el ejercicio profesional y académico, dirigido a Licenciados en Psicología y en otras disciplinas de las Ciencias de la Salud.

Perfil de egreso

El graduado del Programa de Magíster en Psicología de la Salud habrá desarrollado competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales dirigidas a la promoción y prevención de la salud general. Conocimiento de las Teorías y Modelos en Psicología de la Salud, pudiendo analizarlas críticamente. Conocimiento y capacidad de análisis de las principales características epidemiológicas de la población chilena. Capacidad de implementar intervenciones profesionales en Psicología de la Salud, basadas en evidencia y adecuadas a diferentes contextos. Capacidad de reflexionar éticamente en relación con problemas de salud y con la práctica profesional. Capacidad de valorar y trabajar en equipos multidisciplinarios, tanto de carácter profesional como académico.

Líneas de investigación

El equipo docente e investigadores del área del Magíster en Psicología de la Salud organiza su trabajo en torno a tres grandes líneas de investigación, las cuales constituyen también áreas de desarrollo en las cuales los estudiantes pueden orientar su formación. Equipos y comunicación en contextos de salud. Con temas que abordan la relación médico-paciente, adherencia a tratamientos farmacológicos, profesionalismos en medicina burnout en equipos de salud. Intervención y prevención. Por ejemplo, temas como manejo de dolor, prevención de embarazo adolescente, relaciones parentales y consumos de sustancias, desarrollo de intervenciones con pacientes crónicos, entre otros. Respuesta y preparación frente a desastres naturales. Intervenciones tempranas en salud mental, resiliencia y salud mental, evacuación y preparación individual y colectiva.