Magíster eneducación con mención en gestión pedagógica en educación superior

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana de Santiago
Objetivos

El programa de Magister en Educación con mención en Gestión Pedagógica en Educación Superior asume el desafío de formar líderes pedagógicos especialistas en el ámbito de la educación superior, sea en el subsistema universitario o subsistema técnico profesional. De esta manera, el programa ha sido diseñado a partir de un itinerario formativo que contempla el desarrollo de la docencia, curriculum, evaluación e inclusión social, aportando al fortalecimiento de la educación superior en Chile.

Perfil Postulante

Título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera. El Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano

Perfil de egreso

El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Educación” de carácter profesional, en cada una de sus menciones, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social.Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

Líneas de investigación

1. Perspectivas y Contextos Educativos. Esta área contempla la realización de actividades curriculares que sitúan a los y las estudiantes desde diversos fenómenos educativos actuales, entre ellos la interculturalidad, inclusión, derechos humanos, políticas educativas y liderazgo pedagógico. En este sentido, esta área busca posicionar al estudiante como un profesional que comprende que su profesión y disciplina está influenciada por diversos factores sociales, culturales y políticos, los cuales deben ser interpretados a partir del saber pedagógico, el liderazgo y los factores políticos. 2. Procesos investigativos de prácticas en Educación. Esta área tiene como foco principal profundizar en la búsqueda y construcción de problemáticas educacionales, diseños metodológicos, marco referencial y trabajo de campo desde la perspectiva de la propia práctica, orientada a la realización de la actividad de graduación, considerando las particularidades de cada una de las menciones del programa. En este sentido, esta área intenciona que los y las estudiantes se apropien de las competencias necesarias para llevar a cabo de forma satisfactoria su proceso graduación, a través de una mirada transformadora de la realidad educacional, sea ésta a nivel escolar o nivel superior, lo que les permita vincular, comprensivamente, el trabajo investigativo con las prácticas pedagógicas realizadas en contextos educativos diversos.