Magíster en trabajo social y familias en contexto de diversidad socio-cultural

  • Inicio
  • Magíster en trabajo social y familias en contexto de diversidad socio-cultural
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Universidad Católica de Temuco

Universidad Católica de Temuco

  • Ciudad: Temuco,
  • Comuna: Temuco,
  • Región: Región de la Araucanía
Objetivos

Objetivo General:
Fortalecer competencias teóricas y metodológicas de los profesionales de la macro región sur del país, actualizando y profundizando sus conocimientos sobre familias desde una perspectiva intercultural, pertinente en su campo de intervención, que le permita además el análisis crítico de las políticas públicas,
orientándolas hacia el reconocimiento de la diversidad de las familias y de sus contextos vitales.

Objetivos Específicos:
1. Fortalecer competencias teóricas y metodológicas en el campo de las intervenciones con familias, desde
una perspectiva intercultural, favoreciendo la re-descripción de su propia práctica profesional,
sistematizándola como conocimiento experiencial.
2. Contribuir al diálogo intercultural e interdisciplinario con otras perspectivas de aproximación a lo social, que permita re-orientar la acción profesional e implementación de las políticas públicas, situándolas en una dinámica relacional que articula los criterios de justicia social y respeto a la diversidad.

Perfil Postulante

Los y las postulantes al Magíster son, preferentemente, profesionales de las diferentes áreas de conocimientos de las ciencias sociales, que se desempeñen en el campo de la intervención social, en áreas que tengan relación con los lineamientos del programa. Deben demostrar al menos un año de experiencia profesional o acreditar algún desempeño en ámbitos institucionales u organizaciones sociales que enfoquen su acción a temas relacionados con los objetivos del programa.

Perfil de egreso

El perfil de graduación contempla el desarrollo y evidencia de las siguientes competencias o desempeños:

1. Aplica conocimiento que le permite desarrollar una práctica social crítica con familias desde una perspectiva intercultural, favoreciendo la re-descripción de su propia práctica profesional, sistematizándola como conocimiento experiencial.
2. Promueve el diálogo interdisciplinario con otras perspectivas de aproximación a lo social, con lo cual es capaz de re-orientar el diseño y gestión de políticas públicas, situándolas en una dinámica relacional que articula los criterios de justicia social y respeto a la diversidad.
3. Construye conocimiento contextualizado para ampliar la comprensión de la diversidad familiar presente en Chile y Latinoamérica desde una perspectiva intercultural, que permita la transformación de las diversas situaciones de malestar social que sufren las familias.

Líneas de investigación

Las líneas de desarrollo del Magíster son:

1. Trabajo social con perspectiva intercultural.
2. Familias e infancia en contextos interculturales.