Magíster en tecnologías bim

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Arte, Historia del Arte, Arquitectura, Música, Cine, Radio y TV

Universidad Tecnológica Metropolitana

Universidad Tecnológica Metropolitana

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar especialistas en el conocimiento y aplicación de las metodologías BIM en la industria de la construcción, arquitectura e ingeniería. Capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones basadas en la gestión eficiente e interoperabilidad durante todo el ciclo de vida (BIM) de un proyecto.

Perfil Postulante

Dirigido a profesionales relacionados, principalmente, a las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción, u otras áreas afines al programa. Con miras a su incorporación o mejora en el mercado laboral, o para abrirse al desarrollo de emprendimientos a través de nuevas aplicaciones que busquen dar soluciones a problemáticas actuales de los sectores de la industria de arquitectura, construcción e ingeniería, en los ámbitos público y privado. Por lo tanto, deben ser personas que muestren interés por el desarrollo tecnológico, la innovación y la optimización de los procesos de creación y productivos.

Los y las postulantes al programa deberán contar con alguno de los siguientes perfiles:
i. Tener experiencia comprobable en proyectos de infraestructura o edificación,
ii. Utilizar tecnologías BIM en las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería,
iii. Explorar la utilización de metodologías BIM para una mayor proyección profesional y personal.

Perfil de egreso

La persona graduada del programa de Magíster en Tecnologías BIM de la UTEM es capaz de aportar al desarrollo del sector productivo, en la industria de la construcción, arquitectura e ingeniería, en los ámbitos público y privado, a partir de la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos especializados sobre tecnologías BIM. Para ello, diseña, implementa y evalúa soluciones a proyectos basándose en este tipo de herramientas, con un alto contenido tecnológico e innovación, en las líneas de trabajo de Adopción de BIM, Creación de aplicaciones BIM para AEC o Manufactura digital.

Implementará en su desarrollo profesional los sellos institucionales de sustentabilidad, tecnología y responsabilidad social a partir de la simulación de desempeño energético, uso de tecnologías de alto nivel, y el trabajo con población vulnerable en materias vinculadas a las disciplinas del programa.

Se desempeña en forma autónoma y colaborativa en actividades de creación o innovación en relación con el modelamiento y gestión en BIM, y gestión del intercambio de información entre plataformas, insertándose adecuadamente en su trabajo en los diversos roles BIM que asume en contextos profesionales.

Líneas de investigación

Línea de Investigación 1: Adopción BIM (Building Information Modeling).

Línea de Investigación 2: Creación de aplicaciones BIM para AEC.

Línea de Investigación 3: Manufactura digital.