Magíster en salud mental y psiquiatría comunitaria

  • Inicio
  • Magíster en salud mental y psiquiatría comunitaria
Comparte
Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Independencia ,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria tiene como objetivos fundamentales que sus graduados:
1.- Desarrollen competencias para el análisis y comprensión de las bases teóricas, sociales y políticas que orientan el modelo de salud mental y psiquiatría comunitaria.
2.- Desarrollen competencias para conocer y aplicar herramientas epidemiológicas para el diagnóstico y búsqueda de soluciones para los problemas de salud mental y psiquiatría comunitaria.
3.- Desarrollen competencias para el análisis y diseño de estrategias y herramientas que mejoren los procesos de gestión y atención de los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria, de modo que contribuyan a la calidad de vida de los usuarios y a su satisfacción con los servicios prestados.
4.- Desarrollen competencias para el análisis y la aplicación de criterios éticos que permitan un proceso de mejoría constante del respeto de los derechos humanos en el proceso de atención en salud mental y psiquiatría comunitaria.

Perfil Postulante

1.- Poseer grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios, correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile.
2.- El grado profesional o título puede corresponder a diferentes ámbitos disciplinarios.
3.- Manejo del idioma inglés a nivel de comprensión lectora. En el caso de postulantes de habla extranjera, demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano.

Perfil de egreso

Los graduados del Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria serán capaces de:
1.- Aplicar criterios éticos en el análisis, la discusión y toma de decisiones, en el ámbito de la salud mental y psiquiatría comunitaria.
2.- Practicar el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la salud mental y la psiquiatría comunitaria.
3.- Usar en forma eficiente los recursos humanos, comunitarios, ambientales, materiales, financieros y de información, en los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria.
4.- Reconocer el valor de la gestión pública en el ámbito de la salud mental y psiquiatría comunitaria.
5.- Explicar críticamente el marco institucional, económico, político y cultural, en el que se produce y desarrolla el proceso salud / enfermedad / atención, en el campo de la salud mental y psiquiatría comunitaria.
6.- Aplicar críticamente el marco teórico y metodológico, que orienta el enfoque comunitario en salud mental y psiquiatría.
7.- Emplear el pensamiento y las herramientas epidemiológicas en el diagnóstico de los problemas de salud mental de una comunidad y en la búsqueda de sus soluciones.
8.- Usar críticamente el conocimiento que proviene de la investigación científica, en la solución de problemas de salud mental y psiquiatría en la comunidad.
9.- Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en el diseño y la evaluación de planes, programas y servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria.
10.- Evaluar el funcionamiento de los servicios de salud mental, apoyándose en el análisis crítico de la información disponible y en la reflexión de sus experiencias y prácticas.
11.- Planear estrategias de desarrollo y mejora de calidad de los servicios de salud mental y psiquiatría, en el contexto de las políticas nacionales y locales, teniendo como base el modelo comunitario y un enfoque participativo de gestión.
12.- Aplicar estrategias de promoción de salud mental y prevención de trastornos mentales, con una perspectiva de sinergia con meso y macro políticas que aborden aspectos estructurales de los determinantes sociales.
13.- Aplicar estrategias para la participación de usuarios y familiares en organizaciones y en el funcionamiento de los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria.
14.- Aplicar herramientas básicas de gestión de los recursos de los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria, de los procesos de atención y de los resultados, priorizando la satisfacción de los usuarios.
15.- Emplear herramientas de trabajo en salud mental y psiquiatría comunitaria para la atención de personas con problemas o enfermedades de salud mental, así como el abordaje de condicionantes sociales.

Líneas de investigación

1.- Investigación de Servicios de Salud mental
2.- Factores Psicosociales, Estrés, Presentismo laboral y Trabajo
3.- Gestión de Recursos Humanos en Salud
4.- Suicidología
5.- Epidemiología de Trastornos Mentales
6.- Enfoque comunitario en las políticas públicas sectoriales