Magíster en salud mental infanto juvenil, mención contexto educativo o nivel primario de atención en salud

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Universidad Católica del Maule

Universidad Católica del Maule

  • Ciudad: Talca,
  • Comuna: Talca,
  • Región: Región del Maule
Objetivos

El propósito del Magíster es la generación de un enclave de desarrollo profesional aplicado mediante la formación de profesionales de alto nivel, a fin de fortalecer la generación de conocimiento avanzado y especializado en salud mental infanto-juvenil.

El sello diferenciador de la propuesta está dado por un enfoque integral y multidisciplinar de la salud mental infanto-juvenil, la orientación ética y bioética de las acciones, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales avanzadas que permitan aportar en el abordaje de los desafíos regionales y nacionales en esta materia.

Perfil Postulante

Psicólogos, trabajadores sociales, educadores, médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud o ciencias sociales (carreras ocho semestres como mínimo).

Perfil de Ingreso

El Perfil de ingreso al Programa de Magíster en Salud Mental Infanto-Juvenil es el siguiente:

1. Licenciado en una disciplina vinculada a la Salud Mental Infanto- Juvenil o grado académico superior obtenido en una disciplina vinculada a la Salud Mental Infanto- Juvenil.
2 Con conocimientos de metodología de investigación, específicamente referidos a la elaboración de diseños teóricos y metodológicos de investigación cuantitativa y cualitativa a nivel de licenciatura.
3 Alto interés referido al Bienestar de niños y jóvenes.
4 Alto interés por la investigación aplicada en Salud Mental Infanto- Juvenil.
5 Con expectativas de proyección laboral vinculadas a la participación en organismos que centren sus labores en la Salud Mental Infanto- Juvenil, equipos de trabajo multidisciplinar y programas destinados a provocar impactos en comunidades.
6 Con claridad en torno a la estrategia personal que permitirá el desarrollo del Programa en el tiempo previsto (2 años).
7 Con una trayectoria académica o profesional destacable y consistente, acorde a las recomendaciones recibidas.

Perfil de egreso

Mención Nivel Primario de atención:

El perfil del egresado en esta mención deberá contar con habilidades disciplinares que le permitan analizar factores, variables y dimensiones que influyen en la salud mental infanto-juvenil. Además, podrá diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en el área, desde una perspectiva que considere el trabajo multidisciplinario en contextos de atención en salud, especialmente en el nivel primario.

Asimismo, serán capaces de formular e implementar proyectos de intervención en salud mental infanto-juvenil aplicando estrategias de promoción y prevención. Todo ello en un marco que considere y custodie los resguardos éticos y bioéticos de las intervenciones.

Mención Contexto Educativo:

El perfil del egresado en esta mención deberá contar con habilidades disciplinares que le permitan analizar factores, variables y dimensiones que influyen en la salud mental infanto-juvenil en contexto educativo. Además, podrá diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en el área, desde un enfoque multidisciplinario en contextos educativos (colegios, academias y otras comunidades educativas).

Asimismo, serán capaces de formular e implementar proyectos de intervención, aplicando estrategias de promoción y prevención en salud mental infanto-juvenil afines a los contextos educacionales, considerando los resguardos éticos y bioéticos de las intervenciones.

Líneas de investigación

1)Juventud y vulnerabilidad 2) Conductas de riesgo adolescente salud mental 3)Resiliencia 4)Neuropsicología y desarrollo cognitivo 5)Crianza y parentalidad 6)Convivencia y violencia escolar