Magíster en riego y agricultura de precisión

  • Inicio
  • Magíster en riego y agricultura de precisión
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Universidad de Talca

Universidad de Talca

  • Ciudad: Talca,
  • Comuna: Talca,
  • Región: Región del Maule
Objetivos

Objetivo General
Capacitar profesionales y especializados en la gestión y manejo integral del riego a través del uso de nuevas tecnologías y herramientas de agricultura de precisión, para adaptar la producción agrícola a futuros escenarios de escasez hídrica debido al cambio climático.
Objetivos Específicos
– Profundizar conocimientos avanzados sobre el manejo agronómico del riego para optimizar la eficiencia del uso del agua y fertilizantes, rendimiento y calidad final de los productos agrícolas. – Desarrollar capacidades técnicas que permitan incorporar herramientas de agricultura de precisión en la gestión sustentable del riego y de la explotación agrícola. Capacitar en la utilización de nuevas tecnologías para el manejo del riego y del cultivo que consideren la variabilidad temporal y espacial de los sistemas productivos agrícolas.
– Desarrollar habilidades para el diseño y operación de distintos sistemas de riego que involucren estrategias de manejo hídrico eficientes.
– Desarrollar habilidades para optimizar el uso de los recursos hídricos y energéticos de explotaciones agrícolas mediante la planificación, proyección, control y ejecución de proyectos de riego presurizado y técnicas de muestreo en campo.

Perfil Postulante

El Programa está dirigido a licenciados en Ciencias Agrarias o Ingenieros Agrónomos (o equivalente) con experiencia en riego, que requieren actualizar y profundizar sus conocimientos en el manejo y la aplicación de nuevas tecnologías de agricultura de precisión para un uso sustentable de los recursos hídricos.

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Riego y Agricultura de Precisión podrá desempeñarse como asesor, productor, o bien, como un profesional con cargo asociado a la empresa privada u organismos del estado que requieran conocimientos sobre la gestión integral de los recursos hídricos mediante técnicas de agricultura de precisión y tecnologías aplicadas a Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el contexto de un desarrollo sustentable.
De esta manera, el graduado será capaz de:
– Aplicar conocimientos sobre la variabilidad espacial y temporal de los sistemas agrícolas para abordar problemáticas específicas de la gestión hídrica y agricultura de precisión.
– Integrar conocimientos de múltiples disciplinas como sensoramiento remoto, micrometeorología, diseño y manejo de sistemas de riego, herramientas básicas de informática y uso de software SIG, para solucionar problemáticas relacionadas a la agricultura de precisión. – Implementar estrategias de manejo agronómico y uso de nuevas tecnologías asociadas a la agricultura de precisión con el propósito de promover la optimización de los recursos hídricos, energéticos y económicos de una explotación agrícola.
– Diseñar y operar distintos sistemas de riego que involucren estrategias de manejo hídrico más eficientes para promover la sustentabilidad de la producción a largo plazo.
– Ejecutar proyectos tecnológicos y/o ensayos experimentales en diferentes procesos agrícolas relacionados al manejo sustentable de los recursos hídricos bajo escenarios de cambio climático.

Líneas de investigación

-Diseño de sistemas de riego
– Optimización y control del riego
-Agricultura de precisión
-Teledetección.