Magister en psicopedagogía y educación especial

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Formar post-graduados en Psicopedagogía y Educación Especial desde una perspectiva interdisciplinaria, con capacidad para realizar investigación en la disciplina y para integrar equipos interdisciplinarios que contribuyan a su desarrollo.

Perfil Postulante

Por tratarse de un programa de carácter académico, el postulante al Programa de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial debe tener interés manifiesto en adquirir competencias para investigar en la disciplina.

Perfil de egreso

El graduado del Programa comprende la complejidad del desarrollo humano, del aprendizaje y sus dificultades y de la relación de la disciplina con la sociedad, con base en los aportes teóricos y empíricos de la Psicopedagogía y de la Educación Especial, así como de ciencias afines, en un marco de respeto por la dignidad de la persona humana, de acuerdo con el sello institucional. Construye conocimiento en la disciplina, con responsabilidad social y ética, en equipos de trabajo o en forma autónoma, aplicando los enfoques teóricos y metodológicos correspondientes a la naturaleza del problema. Comunica su trabajo investigativo a la comunidad científica de la especialidad, así como a la comunidad educativa en general, a través de géneros discursivos especializados y adecuados al contexto.

Líneas de investigación

Línea 1: Neurociencias Cognitivas y Educación Especial para la Investigación en Aprendizaje y sus Dificultades en Lectura, Escritura y Matemática: esta línea estudia el desarrollo de los procesos cognitivos y su relación con el aprendizaje, los modelos de procesamiento de información, así como los procesos e instrumentos de evaluación e intervención psiconeurológica aplicados a la investigación en Psicopedagogía y Educación Especial. Por otra parte, investiga en la relación entre los procesos cognitivos y las dificultades del aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemática que se producen en los distintos niveles de enseñanza de la educación formal. Asimismo, analiza la investigación en los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica en estos procesos cognitivos, en forma transversal a la educación formal.
Línea 2: Educación Especial y Sociedad: esta línea se vincula, desde una mirada interdisciplinaria, con las políticas nacionales en Educación Especial relativas a Inclusión Educativa y Diversidad, así como con el trabajo de investigación del especialista desde una perspectiva social con enfoque de derechos. Desde el punto de vista de su relación con las ciencias sociales, investiga también en creencias, imaginarios y representaciones en Educación Especial. Asimismo, aborda el estudio del liderazgo y la gestión inclusiva en términos de la conducción y la toma de decisiones en las instituciones educativas para innovar y transformar, con intención pedagógica, sus procesos, de acuerdo con las necesidades detectadas y las aspiraciones consensuadas, para beneficio de los estudiantes.

Enlace

Ir al enlace

Contacto

mpee@ucsc.cl