Magíster en psicología social. mención intervención psicosocial y evaluación de proyectos sociales

  • Inicio
  • Magíster en psicología social. mención intervención psicosocial y evaluación de proyectos sociales
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Universidad Alberto Hurtado

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

1.1. Ofrece una formación de postgrado en psicología social especializada en intervención psicosocial y planificación y evaluación de proyectos sociales, pertinente para nuestra realidad nacional, con una sólida base teórica, metodológica y técnica de origen interdisciplinario y proyección transdisciplinar.
1.2. Forma profesionales provenientes de la psicología y otras disciplinas afines para la planificación y evaluación de proyectos sociales, la investigación y la intervención psicosocial con grupos, comunidades e instituciones, vinculando las dimensiones teórica, metodológica y técnica de la práctica profesional.

Perfil Postulante

• Los postulantes deben ser profesionales
del sector público o del tercer sector que
se desempeñen dentro del campo de la
intervención social en cualquiera de sus áreas
de problemas (salud, educación, desarrollo
social comunitario, empleo, entre otras) y
funciones específicas (diagnóstico, diseño,
ejecución y evaluación de proyectos).
• También pueden ser licenciados que busquen
ampliar sus competencias profesionales y
su potencial campo laboral, que tengan
especial interés en el ámbito de la
intervención psicosocial y la evaluación de
proyectos sociales. Grado académico de Licenciado o Título
Profesional obtenido en el país u homologado
por el Estado si fue obtenido en el extranjero
(fotocopia legalizada).
• Currículum Vitae actualizad

Perfil de egreso

El Magíster en Psicología Social de la UAH, inspirado por una orientación ética de responsabilidad social sobre la profesión y su ejercicio, genera un contexto educativo académico de postgrado de alto nivel teórico, metodológico y técnico, especializado en la intervención psicosocial, la planificación y la evaluación de proyectos sociales.
Los egresados del Magíster serán profesionales de la intervención psicosocial y la evaluación de programas sociales altamente competentes, con una formación académica sólida y avanzada, que les permita producir y utilizar sistemática y reflexivamente conocimientos y herramientas de intervención e investigación, provenientes de diversas disciplinas, articuladas desde la perspectiva de la Psicología Social. De esta manera, al cursar exitosamente el programa se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Desarrollar procesos de diagnóstico, diseño e implementación de proyectos sociales e intervenciones psicosociales, pertinentes a nuestra realidad nacional, con una sólida base teórica, metodológica y técnica.
2. Desarrollar procesos de evaluación de proyectos sociales e intervenciones psicosociales en todas sus fases y dimensiones, seleccionando, produciendo y utilizando las herramientas instrumentales pertinentes.
3. Demostrar capacidad crítica con respecto a procesos de diagnóstico, diseño y evaluación de proyectos sociales e intervenciones psicosociales.
4. Analizar críticamente los enfoques y estrategias de intervención social que operan en las políticas públicas y sociales en nuestro país, en función de sus finalidades, efectos y de los intereses de los diferentes actores involucrados.
5. Comprender críticamente los fenómenos sociales que se tienen por objeto en los proyectos sociales y las intervenciones psicosociales, desde la apropiación de los principales aportes de la psicología social y otras disciplinas.
6. Comprender la forma en que los procesos políticos y disciplinares contribuyen a darle a los fenómenos sociales y problemas psicosociales un determinado sentido teórico y político que orienta su abordaje.
7. Producir conocimiento que aporte a la comprensión de problemas psicosociales y permita orientar las estrategias y la elaboración de herramientas de intervención psicosocial y el diseño de proyectos sociales pertinentes.
8. Aportar a la comprensión y abordaje de los problemas sociales desde un sentido de la responsabilidad social, con un énfasis especial en el aseguramiento de los derechos sociales universales y la valoración de las diferencias.
9. Discernir éticamente los diversos dilemas que es necesario enfrentar en el ejercicio del rol profesional en el marco de la intervención psicosocial y la elaboración y evaluación de proyectos sociales.
10. Concertarse efectivamente con los actores sociales relevantes para desempeñarse con eficacia en redes de cooperación específicas, con una valoración especial de la participación social y el diálogo interdisciplinar.

Líneas de investigación

a) intervención psicosocial y b) planificación y evaluación de proyectos sociales.