Magíster en psicología jurídica y forense

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Objetivo general:
El Programa busca otorgar a los alumnos conocimientos especializados y actualizados en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense, tendientes a su aplicación rigurosa, ética y reflexiva en los ámbitos pericial psicológico e interventivo, propios del ejercicio profesional del psicólogo jurídico.

Objetivos Específicos:
1. Conocer los fundamentos epistemológicos propios de la Psicología Jurídica y Forense, desde donde se articula un conocimiento interdisciplinario aplicado a los problemas públicos que opera en el ámbito psicojurídico en Chile.
2. Adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración, preparación y defensa de evaluaciones periciales psicológicas, tanto en el ámbito penal como en el de familia.
3. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para intervenir eficazmente en aquellas problemáticas psicojurídicas más prevalentes en el contexto nacional e internacional.
4. Incorporar en su quehacer profesional los estándares técnicos, metodológicos y éticos definidos por la disciplina y la especialidad psicojurídica, de acuerdo al conocimiento científicamente afianzado.

Perfil Postulante

los postulantes deben estar en posesión de una Licenciatura en Psicología o Título Profesional de Psicólogo

Perfil de egreso

Finalizado sus estudios y con la obtención del Grado Académico, el profesional podrá integrar el conocimiento teórico aportado por las distintas disciplinas que nutren a la Psicología Jurídica y Forense (criminología, victimología, derecho), para comprender y situar contextualmente los desafíos que enfrenta esta especialidad en Chile.

Del mismo modo, el profesional egresado del programa estará en condiciones de diseñar, implementar, informar y defender una evaluación psicológica forense en los diferentes ámbitos periciales propios de su especialidad.

Junto con lo anterior, el profesional egresado del programa de magíster contará con los conocimientos científicos y herramientas técnicas necesarias para evaluar e intervenir con los protagonistas de aquellas problemáticas judicializadas en la cual se solicite su participación.

Todo ello, lo hará atendiendo a los estándares técnicos, metodológicos y éticos definidos por la disciplina y la especialidad psicojurídica, orientándose por el conocimiento científicamente afianzado.

Líneas de investigación

• Evaluación psicológica forense
• Intervención Psicojurídica