Magister en psicologia educacional

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Estación Central,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Objetivo General:
 Profundizar en conocimientos teórico-prácticos de la Psicología Educacional, que permitan fundamentar programas e intervenciones en el ámbito de la comunidad educativa, para la mejora de los procesos de promoción del desarrollo integral de quienes participan en ella, incluyendo aprendizajes significativos y desarrollo cognitivo de las/los educandos así como el fomento de una sana convivencia entre todos sus actores.
Objetivos Específicos:
 Evaluar el estado de la convivencia y el aprendizaje que forman parte del fenómeno educacional, aplicando teorías psicológicas que colaboren en su comprensión, considerando diversos contextos del sistema educativo.
 Implementar programas de intervención para la mejora de los procesos de promoción de desarrollo integral, convivencia y aprendizaje, aplicando herramientas metodológicas propias de la Psicología, orientándose a la creación, implementación y evaluación de programas.
 Gestionar propuestas y/o programas de intervención del ámbito educativo que promuevan la mejora de los procesos de promoción del desarrollo integral, convivencia y aprendizaje de los miembros de la comunidad educativa.

Perfil Postulante

 Estar en posesión del título profesional de psicólogo, extendido por una Universidad reconocida por el Ministerio de Educación. En el caso de los postulantes que sean extranjeros, rigen las mismas exigencias que para los postulantes de nacionalidad chilena, sin embargo, los certificados deben estar legalizados siguiendo los procedimientos consignados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de Chile.
 Poseer a lo menos un año de ejercicio de la profesión en instituciones educativas. Tal información debe ser respaldada por un certificado de desempeño.

Perfil de egreso

Al término del programa, los graduados serán capaces de:
 Diseñar programas de Intervención en convivencia, desarrollo integral y aprendizaje; problematizando las teorías psicológicas y educativas, las características de contexto y las Políticas Públicas pertinentes, de modo de aplicarlas a situaciones problemáticas específicas en el trabajo profesional en educación.
 Intervenir en el contexto educativo, aplicando estrategias y herramientas de la psicología educacional dentro de una comunidad educativa en pro de una sana convivencia, desarrollo
16
integral y/o el cumplimiento de las metas de aprendizaje asociadas al quehacer de los establecimientos educacionales.
 Evaluar las intervenciones en sus distintas etapas de desarrollo considerando la particularidad de las metas a conseguir en las distintas tareas de intervención, que permitan gestionar y analizar los distintos indicadores para su mejora continua y la integridad del trabajo

Líneas de investigación

1. Convivencia e Inclusión
2. Aprendizaje significativo y desarrollo cognitivo