Magíster en pensamiento contemporáneo

  • Inicio
  • Magíster en pensamiento contemporáneo
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Filosofía, Ética y Religión

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

En un mundo de profundas transformaciones culturales, políticas, económicas y tecnológicas, y en el que los procesos de globalización han llevado a cuestionar la mayor parte de las premisas de las sociedades asentadas en el Siglo XIX, y a la vez a establecer inevitables puentes entre distintas culturas, el pensamiento recobra la que fue siempre la tarea de la filosofía: señalar relaciones, establecer nexos y facilitar el análisis del presente.
El Magíster en Pensamiento Contemporáneo se propone ofrecer las herramientas teórico-prácticas que permitan una visión rica, profunda y precisa de los fenómenos del presente, mediante un recorrido por los principales debates y corrientes contemporáneos, desde el lugar donde se cruzan las disciplinas, que es el espacio tradicionalmente asignado al pensamiento filosófico, capaz de establecer síntesis y de generar criterios orientadores. Por ello, lejos de la simple especialización, el Magíster en Pensamiento Contemporáneo pretende un diálogo con las disciplinas afines comúnmente agrupadas bajo el nombre de humanidades o de ciencias sociales.
Desde ese planteamiento general el magíster se articula en torno a tres objetivos específicos.
1.- Entregar un conocimiento sistemático de la historia reciente del pensamiento, con especial atención a los problemas que se debaten hoy en lo político, lo social y lo económico.
2.- Ofrecer una visión plural de los diversos enfoques en torno a las sociedades globales contemporáneas, con un énfasis especial en las transformaciones que se producen en el ámbito del discurso, de la ciencia y en los conceptos de saber vigentes.
3.- Pensar las alternativas para la acción en el nuevo marco, es decir, articular críticamente enunciados éticos y políticos que puedan iluminar las zonas ciegas de nuestras organizaciones sociales y de nuestras vidas en este comienzo del Siglo XXI.

Perfil Postulante

Los criterios generales de admisión a los Programas de Magíster están regidos por el Reglamento General de Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile que establece como requisito general el tener el grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
La admisión al Magíster en Pensamiento Contemporáneo se realiza en concordancia con los reglamentos específicos del Programa y generales de la Universidad. A modo de resumen de este proceso podemos señalar que como requisitos para ingresar al Magíster se consideran el estar en posesión de un grado académico o título profesional propios de una licenciatura, calificaciones de pregrado, curriculum vitae y declaración de motivaciones académicas pertinentes. Además, los estudiantes deben acreditar suficiencia de lectura en una segunda lengua antes del inicio del segundo semestre del Programa, lo cual permite ampliar la cantidad de materiales académicos utilizables en el desarrollo de sus investigaciones. Para esto, la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades dispone de cursos de inglés y alemán, de los cuales se pueden eximir solo los estudiantes que controlen las competencias básicas exigidas para estas lenguas. También es posible homologar estas asignaturas con el dominio de otros idiomas que cumplan con el requisito que acredita el conocimiento de una segunda lengua.
El proceso de admisión está diseñado para incorporar estudiantes capaces de cumplir las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo, y es conducido por el Comité de Programa.

Perfil de egreso

De acuerdo con el Proyecto de Creación del programa, el Magíster en Pensamiento Contemporáneo tiene como misión formar un graduado capaz de identificar, comprender, analizar e interpretar los diferentes aspectos del pensamiento contemporáneo, los autores, nociones, debates y raíces en los que se enmarcan. El graduado obtendrá así una formación teórica que le permita identificar los textos, las corrientes y los problemas que subyacen al pensamiento vivo y actuante en nuestras sociedades complejas. Sin embargo, esa base teórica deberá, a su vez, permitir la producción de pensamiento crítico, contextualizado y capaz de iluminar e intervenir desde la interdisciplinaridad, así como estar en disposición en su caso de abordar temas específicos en el seno de esos debates.
En concordancia con los objetivos precedentes y con las herramientas que les son proporcionadas a los estudiantes, el Programa propone un perfil basado en competencias genéricas y específicas. Como se sabe, las competencias constituyen el resultado de un proceso de integración de conocimientos, habilidades y actitudes que se expresan en términos de objetivos. Algunas son cognitivas (comprender, sintetizar, pensar de modo crítico, etc.), otras de afectividad(tolerancia, participación, confianza, etc.) y también las de responsabilidad social (compartir, participar, etc.). Todas ellas, de hecho, se pueden considerar como elementos contenidos en las grandes regiones del pensamiento contemporáneo, como la epistemología, la crítica, la estética o el discurso ético-político.
Competencias genéricas:
Identificar, comprender e interpretar ética y críticamente diferentes aspectos de las realidades contemporáneas, tal como son articuladas en los discursos de las ciencias humanas, considerados estos en sentido amplio, es decir, no tanto como disciplina o especialidad, sino como pensamiento dirigido a comprender la sociedad y la vida contemporánea.
Evaluar alternativas de nuevas preguntas capaces de enriquecer los debates y favorecer la aproximación a propuestas.
Proponer estrategias de cambio en su ámbito de acción.
Competencias específicas:
Motivar, guiar y facilitar procesos de pensamiento que recaen sobre problemas generales.
Emplear eficientemente las herramientas conceptuales que brindan las corrientes de pensamiento contemporáneo.
Detectar, analizar e interpretar aspectos de la realidad social en la cual se está inmerso.
Desarrollar y evaluar investigaciones en el campo del pensamiento y de carácter interdisciplinar.
Elaborar artículos y reseñas críticas.
Es necesario señalar que estas competencias son trabajadas desde el momento en que el estudiante ingresa al Programa. Dicho punto se relaciona directamente con la selección de estos, de acuerdo a sus formaciones, perfiles de base, intereses y proyecciones profesionales.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Magíster son:
1.- Problemas Epistemológicos
2.- Ética y Teoría Política
3.- Estética y Teoría del Arte

Enlace

Ir al enlace

Contacto

gradfil@uach.cl