Magister en pedagogía para la educación superior

  • Inicio
  • Magister en pedagogía para la educación superior
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Formar graduados competentes en la aplicación de los campos disciplinares de la pedagogía, que les permitan generar proyectos de intervención en contextos de educación superior, con el propósito de mejorar la calidad de los procesos de formación profesional.

Perfil Postulante

El programa está orientado a profesionales de diferentes disciplinas vinculados o que deseen vincularse a la docencia en Instituciones de Educación Superior (IES). Profesionales responsables, proactivos y con capacidad para autogestionar su aprendizaje. Se espera que el postulante manifieste interés en actualizar y profundizar sus conocimientos y mejorar sus competencias pedagógicas para desempeñarse como docente responsable de la formación de profesionales, demostrando habilidades de autoaprendizaje, pensamiento crítico, autonomía y rigor académico.

Perfil de egreso

El graduado del programa desarrollará las competencias para aplicar los distintos enfoques curriculares, didácticos y evaluativos de la pedagogía, en la generación de proyectos de intervención en contextos de educación superior, a partir de un diagnóstico situado con el propósito de mejorar la calidad de los procesos de formación profesional, desde una mirada crítica, reflexiva y fundamentada en la teoría educacional y en principios ético-valóricos.

Líneas de investigación

Áreas de Desarrollo
Currículum en educación superior: se centra en profundizar en el área del currículum, con el objetivo de tener fundamentos en el actuar docente, a partir de la teoría curricular, las perspectivas y enfoques respectivos, lo cual posibilita el diseño y el desarrollo curricular en coherencia con los constructos teóricos y, las necesidades de formación profesional o técnica en educación superior.

Didáctica en educación superior: se focaliza en estrategias para promover los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, pasando de una dinámica tradicionalmente cerrada, a una más activa y participativa. En este contexto, el estudiante de educación superior es concebido como un agente activo, participativo y habilitado para construir su aprendizaje.

Evaluación para el aprendizaje en educación superior: considera teorías y procedimientos para la recogida de información de los aprendizajes, de manera formal y sistemática, orientada a la toma de decisiones y al mejoramiento continuo. Desde esta perspectiva se pretende enfocar la evaluación como un juicio de valor acerca del trabajo académico de los alumnos, juicio que debe expresar una comparación entre la información obtenida a partir del desempeño del estudiante y uno o más criterios de excelencia, de modo que sea posible orientar tanto el trabajo del alumno, como el del profesor.