Magíster en parasitología

Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Programa conducente al Grado de Magíster en Parasitología tiene como finalidad general formar graduados/as de nivel superior en esta disciplina científica, capacitados/as para otorgar una formación de nivel avanzado en el campo de la Parasitología, tanto en sus conocimientos teóricos como en la de sus aplicaciones, que permita un desempeño profesional superior, pudiendo además aportar a la profundización del conocimiento en el área de Parasitología, y acreditar, con un grado académico superior, la formación avanzada adquirida a través de un programa sistemático de estudio de postgrado en Parasitología.

Perfil Postulante

Estar en posesión del grado académico de Licenciado/a o Título Profesional, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado/a en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.
(Biólogo/as; Médico/as; Profesionales de la Salud y afines)

Perfil de egreso

El perfil de egreso del programa de Magíster en Parasitología proyecta un graduado/a que cuenta con una sólida formación científica en el campo de la Parasitología, tanto en sus conocimientos teóricos como en sus aplicaciones desde una perspectiva pluralista, colectiva, crítica y ética.
Es capaz de analizar y abordar problemas parasitológicos relacionados con protozoos, helmintos y artrópodos en relación a su ámbito profesional básico y/o clínico; realizar análisis crítico de la información científica avanzada disponible en relación a temas fundamentales de la Parasitología; aplicar el método científico en el estudio de las enfermedades parasitarias de acuerdo a su ámbito profesional y formular proyectos de investigación en las diferentes áreas de la Parasitología.
Además, posee las competencias necesarias para conformar equipos multidisciplinarios y asesorar en el enfrentamiento de las enfermedades parasitarias.

Líneas de investigación

1.- Estudios clínicos y moleculares de la enfermedad de Chagas aguda (congénita) y crónica.
2.- Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica.
3.- Entomología Médica.
4.- Enfermedades transmisibles propias de los animales.
5.- Enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre.
6.- Parasitología de animales silvestres.
7.- Mecanismos de infección tisular de parásitos.
8.- Caracterización genética de Mepraia sp y Trypanosoma cruzi.
9.- Epidemiología molecular de la enfermedad de Chagas.
10.- Evaluación de fármacos de origen sintético o natural con actividad antiparasitaria o antineoplásica. Estudios preclínicos.
11.- Enfermedades protozoarias y helmínticas transmisibles propias del hombre.
12.- Ecología de parásitos.
13.- Inmunología general: Interacción hospedero patógeno.
14.- Mecanismos de reparación del DNA de Trypanosoma cruzi.
15.- Parasitosis en Pediatría.
16.- Zoonosis.
17.- Parasitosis y Una Salud (ONE-HEALTH).
18.- Medicina Basada en la Evidencia y Parasitosis.