Magíster en microbiología

  • Inicio
  • Magíster en microbiología
Comparte
Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Los objetivos específicos son:
1.- Otorgar a los licenciados y profesionales universitarios del área biomédica y afines la oportunidad de obtener una formación de nivel avanzado en el campo de la Microbiología, tanto en sus áreas básicas como en la de sus aplicaciones.
2.- Acreditar, con un grado académico superior, la formación avanzada adquirida a través de un programa sistemático de estudios de postgrado.
3.- Promover y fomentar la investigación en el área microbiológica en los profesionales universitarios del área biomédica, con el objeto de abordar problemas de interés nacional y generar soluciones innovadoras en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas clásicas y emergentes, infecciones respiratorias, de transmisión sexual y enfermedades transmitidas por alimentos, entre otras.

Perfil Postulante

Podrán optar al programa de estudios los licenciados y profesionales nacionales y extranjeros que estén en posesión de un grado o título profesional relacionado con el curriculum avanzado que desean seguir.(Profesionales del área biomédica; Profesionales de la Salud y afines)

Perfil de egreso

Se orienta en el marco de las siguientes competencias:
1.- Resuelve problemas microbiológicos en las disciplinas de bacteriología, virología y micología, atingentes a su ámbito profesional, y relevantes para el país, aplicando técnicas actualizadas.
2.- Desarrolla y aplica nuevos protocolos de trabajo en las áreas de la microbiología, que permiten mejorar o actualizar el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades infecciosas.
3.- Diseña nuevas estrategias para el análisis microbiológico de patógenos clásicos y emergentes en un contexto bioético.
4.- Caracteriza los mecanismos de patogenicidad, factores de virulencia y determinantes genéticos de resistencia a antimicrobianos de bacterias, virus y hongos, para contribuir al conocimiento y tratamiento de las enfermedades asociadas.

Líneas de investigación

1.- Epidemiología de los microorganismos relevantes en el país (virus, bacteria y hongos) y caracterización de los componentes moleculares que contribuyen al desarrollo de enfermedad, diagnóstico, tratamiento y prevención.
2.- Caracterización de factores del hospedero y de interacción agente-hospedero que predisponen al desarrollo de enfermedades infecciosas por agentes bacterianos, micóticos o virales.
3.- Estrategias de control de microorganismos (antimicrobianos, vacunas).