Magíster en meteorología y climatología

Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo de este programa es formar graduados especialistas en el área de meteorología y climatología que puedan desempeñarse en actividades profesionales donde este conocimiento sea relevante, así como proseguir estudios avanzados en estas disciplinas.

Perfil Postulante

El MMC está dirigido principalmente a meteorólogos, ingenieros civiles, licenciados en Ciencias de la Tierra (oceanógrafos, geólogos, geofísicos,etc.) y Ciencias Exactas (físicos, matemáticos, etc.) interesados en una
formación académica de nivel de Magíster en las ciencias de la atmósfera. Asimismo, el programa está abierto a profesionales que trabajen en temas afines a estas ciencias y que tengan interés en profundizar sus
conocimientos y comprensión de los fenómenos meteorológicos y del clima y que cuenten con las competencias en física y matemáticas necesarias para el seguimiento del programa.

Perfil de egreso

El campo de acción de los egresados de este programa se concentra principalmente en labores académicas. El programa entrega una sólida base en ciencias atmosféricas para quienes desean continuar en programas de doctorado en áreas afines (meteorología, ciencias atmosféricas, geociencias, etc.). Egresados del programa pueden también realizar docencia en temas de meteorología y clima, o integrarse a unidades de estudio, investigación y desarrollo en instituciones tales como servicios meteorológicos (Dirección Meteorológica de Chile, Servicio Meteorológico de la Armada) y otros organismos públicos relacionados con estos temas (ONEMI, SHOA, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, SERNAGEOMIN etc.). Egresados con intereses más aplicados pueden reforzar las actividades de innovación y desarrollo en empresas en el sector minero, agrícola, energético, etc., y en empresas consultoras en meteorología, medio ambiente, recursos hídricos, etc.

Líneas de investigación

1.- Física de la Atmósfera
2.- Dinámica de la Atmósfera
3.- Meteorología Sinóptica
4.- Meteorología de Capa Límite