Magister en matemática aplicada

  • Inicio
  • Magister en matemática aplicada
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Matemáticas

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Formar inicialmente a un investigador en matemática, dotándolo de conocimientos en áreas fundamentales de la matemática y de una especialización en una de las dos líneas que posee el programa: Análisis Numérico o Sistemas Dinámicos, que lo capacitarán para colaborar en grupos de investigación disciplinaria o continuar estudios de Doctorado, desde una actuación ética comprometida con el respeto a la persona y al entorno.

Perfil Postulante

El programa está dirigido a profesionales y/o académicos de las ciencias matemáticas o áreas afines en posesión del grado de Licenciatura o equivalente y que busquen potenciar su formación académica y preparación científica especializada en áreas de la matemática aplicada.

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Matemática Aplicada estará capacitado para aportar con conocimientos en áreas fundamentales de la matemática en equipos de investigación científica o continuar estudios de doctorado en la línea de su especialización, desde una actuación ética comprometida con el respeto a la persona y al entorno, basada en la antropología cristiana.

Líneas de investigación

Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales.
Esta línea trata con el diseño, análisis matemático e implementación computacional de esquemas numéricos que aproximan la solución de problemas modelados por ecuaciones diferenciales parciales, provenientes de áreas como por ejemplo, electromagnetismo, dinámica de fluidos, mecánica de sólidos, entre otros problemas de la mecánica del medio continuo. Actualmente, esta línea de investigación está sustentada por cuatro académicos del claustro, los que en los últimos 5 años suman 31 publicaciones WoS como autores y 5 proyectos de investigación Fondecyt como investigadores responsables, de los cuales 3 se encuentran en desarrollo.

Sistemas Dinámicos.
Esta línea estudia las ecuaciones diferenciales y en diferencias, donde las soluciones cambian con el tiempo. Debido a esta característica, los sistemas dinámicos proporcionan herramientas matemáticas eficientes para modelar diversos procesos en ciencia e ingeniería. Una característica de los sistemas dinámicos es la profunda interacción que tienen con otras áreas de las matemáticas y del conocimiento, como la física, química, biología, economía, entre otras. Actualmente, esta línea de investigación está sustentada por tres académicos del claustro, los que en los últimos 5 años suman en total 9 publicaciones ISI como autores y 1 proyecto de investigación Fondecyt como investigador responsable y que actualmente está en desarrollo.

Enlace

Ir al enlace

Contacto

lgatica@ucsc.cl