Magíster en manejo de suelos y aguas

  • Inicio
  • Magíster en manejo de suelos y aguas
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Agrícolas

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: La Pintana,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Entregar formación en las disciplinas del manejo de suelos y aguas y capacitar tanto para un desempeño en el área profesional como en investigación científica aplicada en las áreas de especialización

Perfil Postulante

Se requiere estar en posesión del grado de Licenciado en Agronomía o del título de Ingeniero Agrónomo, otorgado por universidades nacionales o extranjeras reconocidas por el Estado pertinente. Se consideran también postulantes con un Título Profesional o Grado Universitario en el área silvoagropecuaria o áreas afines, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

Perfil de egreso

Lo(a)s graduado(a)s adquirirán conocimientos y competencias con sólidas bases científicas, que lo(a)s habilitan para abordar problemas reales en las áreas de desarrollo definidas por el Programa [Manejo sustentable de suelos y aguas; Seguridad de suelos y aguas, como bases de la seguridad alimentaria, Alteraciones globales (cambio climático y desertificación)], en forma creativa y sistemática. El desarrollo de sus capacidades les permitirá enfrentar actividades de innovación tecnológica y un desempeño profesional superior. Los principales conocimientos, habilidades y aptitudes que se espera logren son el dominio y aplicación de los principales conceptos, métodos y teorías fundamentales en manejo de suelos y aguas, con capacidad para evaluar las aptitudes y limitaciones de ambos recursos en un ambiente globalmente incierto. Por otra parte, se espera que presenten competencias para formular y comunicar, de forma oral y escrita, propuestas de manejo sensatas de ambos capitales naturales, en cualquier territorio.

Líneas de investigación

Áreas de desarrollo:

1.- Manejo sustentable de suelos y aguas: que se refiere a las prácticas, tradicionales o innovadoras, que mejoran las características naturales de ambos recursos, con criterios basados en el conocimiento científico y acorde a las distintas realidades socioeconómicas de un territorio.
2.- Seguridad de suelos y aguas, como bases de la seguridad alimentaria: que se refiere a los ámbitos de protección, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de ambos recursos, a fin de superar el eventual deterioro de su integridad y funcionalidad.
3.- Alteraciones globales (cambio climático y desertificación): que se refiere a la vinculación de ambos recursos a procesos inciertos de impacto global.