Magíster en literatura latinoamericana

  • Inicio
  • Magíster en literatura latinoamericana
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Universidad Alberto Hurtado

Universidad Alberto Hurtado

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

• Ofrecer una oportunidad de profundización y especialización en el campo de la literatura latinoamericana, tanto en términos de conocimientos disciplinarios como de habilidades y metodologías de investigación • Proporcionar a profesionales provenientes de los estudios literarios y de disciplinas afines una actualización en conceptos que fundamentan el campo de la teoría de la literatura, así como en el debate contemporáneo de las producciones literarias latinoamericanas, para permitir el abordaje de problemas relevantes de los estudios literarios y de su relación con la sociedad.

Perfil Postulante

Profesionales provenientes de los estudios literarios, las ciencias sociales y las humanidades, o poseedores de un título profesional o grado académico de licenciado que demuestren interés y conocimiento fehaciente en el campo de la literatura. En particular, aquellos interesados en continuar la carrera académica en futuros estudios de doctorado, en Chile o en el extranjero.

Perfil de egreso

Sus egresados podrán desempeñarse en la producción de investigaciones significativas para el campo académico y cultural chileno y latinoamericano. También podrán en distintos ámbitos proponer contextos académicos para la revisión continua de los problemas relacionados con la literatura latinoamericana y su institucionalidad.

Líneas de investigación

El Magíster en Literatura Latinoamericana, pensado a partir de esta relación dialógica entre literatura y sociedad, se apoya especialmente en cuatro áreas de especialización que ya poseen una trayectoria en el Departamento de Lengua y Literatura. Dichas áreas son: Literatura latinoamericana y regional, Literaturas latinoamericanas nacionales (Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú, Uruguay), Literatura chilena y Teoría de la literatura (Teoría contemporánea y Teoría crítica latinoamericana). La serie de problemáticas y reflexiones contemporáneas que abordan se organizan en torno a las líneas de investigación que lleva adelante el departamento, específicamente, “Literatura y Sociedad” y “Literatura e intermedialidad”.