Magíster en literatura hispanoamericana contemporánea

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Idiomas y Literatura

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea tiene como objetivos:
– Formar graduados capaces de problematizar los discursos literarios de las culturas y sociedades hispanoamericanas, desarrollando líneas propias de investigación.
– Constituir un referente de diálogo con otros programas y grupos investigativos, especialmente en las áreas que ha desarrollado o pudiese desarrollar en el futuro.
– Fomentar instancias de conocimiento e intercambio de los mismos (Encuentros, seminarios, congresos, etc.) respecto de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

Perfil Postulante

Pueden postular al Programa, los Licenciados en cualquier disciplina de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y los profesores de Lenguaje y Comunicación (u otras denominaciones similares), así como de sectores de aprendizaje afines. Para postular se debe completar la Solicitud de Admisión establecida por la Dirección de Estudios de Postgrado acompañando:
I. Admisión regular
Los postulantes deberán presentar en la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile una solicitud de admisión adjuntando los documentos que más abajo se indican.
1. Certificado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional en área de Humanidades y/o Ciencias Sociales. Aquellos casos en que el postulante tenga el título en trámite o su licenciatura sea en otra área disciplinaria, será el Comité del Programa el que los evaluará como casos especiales.
2. Concentración de notas de la carrera (licenciatura o equivalente) de pregrado. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.
3. Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
4. Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.
5. Documento que acredite dominio, a nivel de lectura de textos teóricos o críticos, de los idiomas inglés, francés o alemán. En el caso de acreditar suficiencia en otras lenguas extranjeras, el Comité de Programa evaluará la situación. En el caso de no poseer conocimientos de lengua extranjera, el alumno, en el transcurso del primer año, deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.
6. Certificado que acredite manejo adecuado del idioma español para quienes no sean hablantes nativos de esta lengua.
7. Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un fragmento de la tesis o tesina de pregrado). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.
8. Además deberán presentar un descriptor de propuesta de trabajo para tesis, de una extensión máxima de 400 palabras. Este descriptor no es vinculante, pero deberá reflejar las líneas de interés del candidato.
9. A contar del segundo semestre del año 2017, será obligatoria la entrevista personal con los miembros del Comité de Programa.
II. Admisión especial
Válida para los siguientes casos:
1. Traslado de programa dentro de la Universidad Austral de Chile. Se trata de casos de estudiantes que habiendo cursado total o parcialmente las asignaturas de su programa de origen, ofrecido por la Universidad Austral de Chile, desean ingresar al programa de Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Los requisitos son los mismos que en la admisión regular, salvo que es indispensable que añada concentración de notas o documento equivalente de su programa de origen y los programas de estudio respectivos. Asimismo, en la carta de presentación podrá solicitar, junto con la postulación misma, convalidación y/o reconocimiento de los créditos aprobados en su programa de origen. La decisión del Comité de Programa sobre la postulación y/o convalidación de créditos es inapelable.
2. Traslado de universidad. Se trata de casos de estudiantes que habiendo cursado total o parcialmente las asignaturas de su programa de origen, ofrecido por otra universidad, chilena o extranjera, desean ingresar al programa de Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Los requisitos son los mismos que en la admisión regular, salvo que es indispensable que añada concentración de notas o documento equivalente de su programa de origen y los programas de estudio respectivos. Asimismo, en la carta de presentación podrá solicitar, junto con la postulación misma, convalidación y/o reconocimiento de los créditos aprobados en su programa de origen. La decisión del comité académico sobre la postulación y/o convalidación de créditos es inapelable.
3. Cupos establecidos para los Planes de Vinculación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. El Plan Vinculante es otra de las modalidades de obtención del Título Profesional y, tal como lo indica su nombre, crea vínculos entre las carreras de Pregrado y algún programa de Magíster impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta modalidad permite intercambiar la asignatura del último semestre lectivo de Seminario de Título por dos asignaturas que se cursen el mismo semestre en algún programa de Postgrado. El examen de grado para la obtención del Título Profesional consistirá en la presentación de un trabajo de investigación producto de las asignaturas que el/la estudiante haya cursado.
En el caso específico del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, el postulante, de ser aceptado, deberá cursar uno de los cursos obligatorios del programa más otro electivo, según sea el semestre de que se trate. Al aprobar estos cursos, obtiene el título profesional, previo rendimiento del examen de grado en los términos indicados en el párrafo anterior, y, al mismo tiempo, los créditos aprobados en el Magíster serán reconocidos de manera automática si, una vez terminada su carrera, continúa estudios de postgrado en este Magíster. El número de cupos, sin embargo, es limitado, sujeto a una disponibilidad dependiente del número de estudiantes que hayan ingresado por vía regular. En cualquier caso, el Comité Académico del programa determinará los cupos de cada año lectivo.
Requisitos de ingreso para estudiantes que se acojan al Plan Vinculante
1. Estar en vías de cursar o ya cursando el último semestre de las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación o Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2. Los postulantes deberán presentar en la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile una solicitud de admisión adjuntando los documentos que más abajo se indican.
3. Concentración de notas que acredite que le resta sólo el último semestre de su carrera, debidamente timbrada y firmada por el director(a) de la escuela respectiva.
4. Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.5. Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.
6. Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un trabajo de curso). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.
El proceso de admisión está diseñado para incorporar estudiantes capaces de cumplir las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo, y es conducido por el Comité de Programa.

Perfil de egreso

El graduado será capaz de:
– Analizar las problemáticas, tendencias, autores, textos, poéticas y visiones críticas relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.
– Aplicar los modelos y teorías actuales pertinentes para el estudio de los discursos literarios y culturales, con el fin de iniciar una línea de investigación propia en la cual proyecta su producción académica.
– Utilizar herramientas críticas con el fin de problematizar temáticas e investigar con suficiencia, autonomía, espíritu colaborativo e interdisciplinario, los diversos discursos de la literatura hispanoamericana contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas y textualidades.
– Organizar y/o Integrar equipos de investigación y desarrollar habilidades investigativas que lo habilitan para iniciar estudios de nivel de doctorado en el campo de las humanidades y/o ciencias sociales.

Líneas de investigación

El programa mantiene cinco líneas de investigación asociadas, las cuales se estructuran en tres áreas; problemas actuales de los géneros literarios; debates teóricos sobre la literatura hispanoamericana contemporánea y seminarios de investigación inter- y/o transdisciplinar.
Las líneas de investigación son:
1.- Poesía hispanoamericana: poesía de vanguardia y neovanguardia; poesía indígena; poesía regional y territorial; poesía de mujeres.
2.- Narrativa hispanoamericana: cuestionamientos subgéneros narrativos (narrativa fantástica, breve, referencial, crónica, ensayo, etc.); narrativa de mujeres; narrativa regional;
3.- Teatro hispanoamericano: dramaturgia, teatro postmoderno y de postdictadura.
4.- Teoría crítica latinoamericana: estudios culturales, de género, poscoloniales, de subalternidad, regionales, ecocríticos, sociología del arte y la cultura, entre otros.
5.- Relaciones inter- y transdisciplinares: literatura y la antropología; literatura y territorio; mutaciones disciplinarias en la literatura hispanoamericana contemporánea; el debate sobre el canon literario; escritura, imagen y oralidad; escritura y prácticas de lectura.

Enlace

Ir al enlace

Contacto

gradfil@uach.cl