Magíster en lingüística con menciones

  • Inicio
  • Magíster en lingüística con menciones
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Idiomas y Literatura

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar especialistas en el ámbito de ciencias del lenguaje en un primer grado de especialización superior, capacitándolos en el conocimiento tanto de la teoría como de los métodos de investigación que se cultivan en la lingüística y su aplicación a la lengua española o la lengua inglesa (según la mención).

Perfil Postulante

1.- Poseer el grado de Licenciada/o o de un Título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los exigidos para obtener el grado de Licenciada/o en la Universidad de Chile.
2.- Haber obtenido el grado o título correspondiente con una calificación no inferior a 5,0 (cinco coma cero) o equivalente en los estudios señalados precedentemente.
3.- Poseer el conocimiento de al menos una lengua extranjera que le permita comprender textos escritos relativos a la especialidad, en inglés, alemán, francés o italiano, en el caso de los postulantes a la mención lengua española, y los conocimientos de inglés avanzado , por lo que se refiere a los postulantes a la mención lengua inglesa.
4.- Contar con la madurez y seriedad de propósitos indispensables para emprender provechosamente estudios avanzados en lingüística.

Perfil de egreso

Las/los graduadas/os serán capaces de:
1.- Desempeñarse, en lo fundamental, en el ámbito académico.
2.- Identificar problemas relevantes o de interés para el desarrollo de la lingüística hispánica o inglesa (dependiendo de la mención).
3.- Investigar problemas relevantes relativos al lenguaje y la lengua española o inglesa (dependiendo de la mención).
4.- Informar resultados de investigación en el área de lingüística hispánica o inglesa en medios públicos como encuentros de especialidad o revistas de la disciplina.
5.- Aplicar estrategias tendientes al desarrollo de habilidades en el ámbito del español como lengua materna o del inglés como lengua extranjera.

Líneas de investigación

1.- Lingüística descriptiva y teórica, conformada por estudios en fonología, gramática, lingüística generativa, y lexicografía y lexicología
2.- Lingüística histórica, conformada por investigaciones en historia de la lengua española y filología hispánica.
3.- Lingüística aplicada, sea a la enseñanza de español o del inglés.
4.- Interdisciplinas lingüísticas, donde destacan sociolingüística, antropología lingüística aplicada a las lenguas/ variedades en Chile, psicolingüística y lingüística cognitiva.
5.- Análisis del discurso