Magister en lingüistica

  • Inicio
  • Magister en lingüistica
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Idiomas y Literatura

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Estación Central,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Objetivos macro
1. Proporcionar una sólida base en las interdisciplinas lingüísticas que se ocupan del estudio de la estructura del lenguaje y su funcionamiento en relación con el individuo y la sociedad.
2. Ofrecer un panorama amplio de las metodologías e instrumentos de análisis de problemas del lenguaje en áreas como adquisición de una segunda lengua, análisis contrastivo, políticas lingüísticas, rasgos suprasegmentales del habla, bilingüismo e ideología, análisis del discurso, caracterizaciones sociolingüísticas del habla, etc.
3. Investigar la naturaleza y estructura del lenguaje con el objeto de formular generalizaciones válidas respecto de los universales lingüísticos y generar proyectos interdisciplinarios acordes con el desarrollo del país.
4. Contribuir en la preparación de recursos humanos académicos con una visión de conjunto de los problemas y potencialidades del lenguaje humano que puedan asumir responsabilidades de jerarquía en las actividades de desarrollo del país.
A partir de los objetivos del Programa de Magíster se desprenden objetivos para las menciones Teoría de Aprendizaje en Lengua Inglesa (TALI) y Sociolingüística del Español de América (SEA), a fin de contribuir en la formación particular de ellas:
Objetivos de la mención Teoría de Aprendizaje en Lengua Inglesa (TALI)
1. Conocer los modelos fonéticos, fonológicos, morfosintácticos y textuales de la lengua inglesa.
2. Comprender los principios bio-sociocognitivos de la adquisición de una segunda lengua.
3. Aplicar los modelos lingüísticos, discursivos y de adquisición de segundas lenguas en el diseño y desarrollo de investigaciones.
Objetivos de la mención Sociolingüística del Español de América (SEA)
1. Conocer los modelos fonéticos, fonológicos, morfosintácticos y textuales de la lengua española.
2. Comprender el amplio espectro de las variaciones sociolingüísticas del español de América.
3. Aplicar los modelos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos en el diseño y desarrollo de investigaciones.
Es importante destacar que ambas menciones no se encuentran separadas o distantes entre sí, porque comparten cátedras generales y electivas, a saber, Metodología de
la Investigación Lingüística, Análisis Crítico del Discurso, Tendencias Contemporáneas en Lingüística, Pragmática, entre otros.

Perfil Postulante

Certificado de grado o título en área de las Ciencias Sociales, Humanidades y afines.
-Concentración de notas en la enseñanza superior.
-Dos cartas académicas de presentación.
-Certificado de nacimiento.
-Un curriculum vitae.

Perfil de egreso

De acuerdo al Plan de Estudios del Magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile (Ver Anexo 2b), el graduado del PML logrará las siguientes competencias:
1. Capacidad de liderazgo científico, expresada en el conocimiento, comprensión y aplicación rigurosa de las teorías y fundamentos científicos de la lingüística, que le
permitan diseñar y desarrollar investigaciones significativas para el progreso de la disciplina.
2. Capacidad comunicativa, expresado en la habilidad para transferir el conocimiento en los diversos niveles y situaciones que exige el trabajo de un experto y especialista en
materia de lenguaje, sea en equipos de investigación institucional, en programas académicos de especialización o en proyectos de alcance nacional o internacional sobre
la disciplina.
3. Capacidad de compromiso socio-cultural, expresada en la habilidad para integrar el desarrollo alcanzado por la disciplina al desarrollo de la nación, contribuyendo
científicamente a los desafíos sociales, culturales, educativos, antropológicos, históricos y lingüísticos del país.
4. Capacidad creativa, traducida en la habilidad para innovar permanentemente en las disciplinas e interdisciplinas, proponiendo nuevas soluciones a los problemas científicos
acerca del lenguaje y sus conexiones con la sociedad y la cultura, en el marco de valores humanistas de compromiso y solidaridad.

Líneas de investigación

Mención Teorías del Aprendizaje en Segundas Lenguas (TALI):
1. Multimodalidad y Aprendizaje de Segundas Lenguas
2. Aprendizaje de Segundas Lenguas
Mención Sociolíngüística del Español de América (SEA):
3. Análisis Crítico del Discurso.
4. Sociolingüística del Español