Magíster en liderazgo y gestión educativa

  • Inicio
  • Magíster en liderazgo y gestión educativa
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo fundamental del programa es formar profesionales con las competencias necesarias para liderar y gestionar una organización educativa para el logro de su efectividad y el aprendizaje de todos los estudiantes, conduciendo acciones de cambio y mejora basadas en decisiones fundadas en la evidencia empírica, en la fundamentación teórica recogida de estudios nacionales e internacionales actualizados y en la información de su organización y las políticas del país.

El programa se propone de esta manera contribuir directamente al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de conocimiento relevante y el debate sobre la formación de líderes.

Perfil Postulante

El programa está dirigido a profesionales que deseen profundizar sus conocimientos y desarrollar
competencias en liderazgo y gestión, que se desenvuelvan en instituciones escolares públicas o privadas (departamentos de educación, fundaciones, corporaciones u otras), entre ellos:

• Docentes aspirantes a funciones directivas.
• Directivos en ejercicio que quieran mejorar su desempeño.
• Otros profesionales que participan y colaboran en los procesos educativos.

Perfil de egreso

Los graduados del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa tendrán competencias para liderar y gestionar una organización educacional, con foco en el aprendizaje de todas las y los estudiantes. Podrán conducir acciones de cambio y mejora continua de la calidad, sustentadas en la evidencia de la investigación y el análisis de su experiencia profesional, coherentes con la política educacional, y pertinentes al contexto y características de la institución y su comunidad educativa.

En particular, el programa define doce competencias profesionales que configuran las características que tendrán los graduados al momento de finalizar sus estudios (7 competencias específicas y 5 competencias generales):

Competencias Profesionales Específicas
1. Proyectar un centro educativo con una visión estratégica que ponga al centro el aprendizaje de los estudiantes y el mejoramiento continuo del centro, promoviendo para ello la participación y adhesión de toda la comunidad educativa.
2. Gestionar una organización educativa transformándola en una institución que sea capaz de responder a las necesidades de su comunidad, de conectarse con su entorno y de desenvolverse en la complejidad del contexto actual, para de esta manera alcanzar sus objetivos.
3. Conducir y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje del centro educativo, orientando y monitoreando las prácticas pedagógicas y los logros de aprendizaje.
4. Liderar el desarrollo de las capacidades de las personas de la organización educativa, por medio del conocimiento de los equipos, sus necesidades y motivaciones, y de acciones consistentes que permitan mejorar colaborativamente el desempeño profesional.
5. Aplicar herramientas y estrategias de liderazgo – como la negociación y la comunicación efectiva- que contribuyan a fortalecer las relaciones interpersonales, el clima de convivencia y la confianza al interior de una organización educativa.
6. Diagnosticar sistémicamente la realidad de una organización educativa, identificando los principales factores que inciden en su desempeño y utilizando para ello distintas estrategias y perspectivas
7. Elaborar una propuesta integral de mejoramiento de una organización educativa con base en la evidencia y la visión de los actores de la misma, aplicando diversas herramientas para diseñar, comunicar y aplicar dicha estrategia.

Competencias Profesionales Generales
1. Desarrollar una visión integral de la educación chilena, identificando sus principales problemáticas y comprendiendo las políticas y normativas que enmarcan el funcionamiento del sistema escolar, así como los efectos que este contexto mayor tiene en las prácticas de los centros educativos.
2. Analizar y abordar diversas situaciones o problemas que se presentan en el ejercicio del liderazgo y la gestión educativa, aplicando los principales conocimientos teóricos y prácticos, y la evidencia nacional e internacional disponibles.
3. Promover una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas sobre los logros de aprendizaje de todos los estudiantes y el desempeño de los miembros de la comunidad, bajo un enfoque de liderazgo para la justicia social.
4. Tomar decisiones de corto y largo plazo en el ámbito educativo cuestionando y comparando reflexiva (analizar reflexivamente) y analíticamente información procedente de diversas fuentes y datos, teniendo en cuenta la normativa educacional vigente y priorizando el aprendizaje de todos los estudiantes.
5. Capacidad para identificar las potencialidades y limitaciones de su trabajo, por medio de la reflexión profesional, la auto evaluación permanente y el desarrollo de estrategias para mejorar continuamente la propia práctica.

Líneas de investigación

• Política y sistemas educativos
• Liderazgo y mejora escolar
• Gestión y cambio organizacional